Historia

La UNIVERSIDAD DE SABIDURÍA ANCESTRAL, nació el 2012 en la Sierra Nevada de Santa Marta, busca proteger y fomentar la sabiduría de los pueblos nativos en todo el mundo, a continuación se detallan algunos de sus hitos más importantes:

ETAPA 1 – SEMBRANDO LA SEMILLA

El 19 de Octubre del año 2012 representantes de la sabiduría resguardada en la Sierra Nevada de Sta. Marta, junto a activistas de todo el mundo y representantes de culturas ancestrales del norte, del sur, del este y del oeste, firman el Pacto Ikwashendwna en el sagrado territorio  de Tezhumake. En este pacto se establece la necesidad de proteger los saberes de los pueblos originarios, sembrando con estas palabras la semilla de lo que será la Universidad de Sabiduría Ancestral UDSA.

El pacto de IKWASHENDWNA representa a cada salva-guardián de nuestra madre tierra, su objetivo es preservar la sabiduría ancestral y proteger a la madre tierra de las progresivas influencias coloniales.

Ese mismo año, 4 activistas colombianos donaron una finca de 6 hectáreas en la Sierra Nevada de Sta. Marta con el fin de llevar a cabo el mandato.

 

ETAPA 2 – GERMINANDO IDEALES

Antes de terminar ese año UDSA participa en la coordinación del encuentro de líderes espirituales: “Raíces de la Tierra” en Varsana Jardines Ecológicos – Bogotá. (Actualmente este espacio funciona también como el Centro de Investigación Muiska de la UDSA). Además participa en la creación del Pacto Mundial Consciente: Proyecto que gesta redes a nivel mundial en defensa de los derechos de la Madre Tierra, personas, animales, saberes ancestrales y el ecosistema completo.

En Abril de 2013, los líderes espirituales locales “mamos” visitaron el lugar y confirmaron que éste, no sólo reunía las condiciones para crear un centro de aprendizaje, sino que además ancestralmente había sido un terreno dedicado al aprendizaje, por lo que bendijeron el proyecto, lo bautizaron con el nombre de “Bunkuanajiba” y se comprometieron a llevar el mensaje por las diferentes comunidades nativas de toda la Sierra Nevada.

En  mayo del mismo año, chamanes rusos visitaron el terreno y también ofrendaron bendiciones al proyecto y al territorio.

Luego, el reconocido caricaturista y escritor Eduardo del Rio “RIUS”, entrega todos sus libros y publicaciones para la UDSA.

En el año 2014 se lanza el primer curso presencial Naturagente, ofrecido por el sabio wiwa Lwntana y el Mamo Palia y que ha sido transmitido a más de 300 estudiantes colombianos y extranjeros.

Este mismo año UDSA comienza a formar parte de Global Alliance for the Rights of Nature con el fin de cimentar una red de sabiduría ancestral con otras entidades en el mundo, activistas  e intelectuales que también están dispuestos a contribuir al esfuerzo.

Este año se levanta también la página web www.sabiduriaancestra.org y las redes sociales.

Además se forma el departamento académico de la UDSA y se lanzan los primeros cursos virtuales.

Se Inician cursos presenciales en Medellín y se inaugura el Centro de Investigación La Chakana en Lima, Perú.

También se firman importantes pactos, como el de las Naciones Unidas del Espíritu y con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN.

ETAPA 3 – BROTAN LAS PRIMERAS HOJAS

Hoy, el cometido sigue su curso, contamos con una red de colaboradores, guardianes y asociados en constante expansión, juntos buscamos construir el primer Centro de Saberes UDSA, un lugar a 45 min. del centro de Santa Marta, en el que se dará protección y fomento a la sabiduría de nuestros ancestros.

Contamos con salas de estudio al aire libre, hemos comenzado a dar talleres y foros, seguimos coordinando encuentros entre sabios, desarrollando la estructura académica y buscando financiar proyectos con aportes públicos y privados de los que puedes ser parte.

“Este mandato de la madre tierra, florecerá en todos los corazones”. De cada uno de nosotros depende que así sea y que este esfuerzo dé sus frutos de amor para los que vienen.

 

JIS_3663 (Copiar)
Swami B.A. Paramadvaiti con Mamo Kogi José Gabriel