Historia

La Universidad de Sabiduría Ancestral nació junto con el pacto Ikwashendwna, el 19 de octubre de 2012 en el territorio sagrado de Tezhumake en la Sierra Nevada-Santa Marta, Colombia, el Corazón del mundo, con el fin de preservar la sabiduría ancestral y protegerla de las nuevas influencias coloniales.

La Universidad se desarrolla en un territorio sagrado junto al Parque Tayrona, donado por cuatro activistas con el único propósito de servir a la humanidad.

El fundador de la Universidad,Swami B.A. Paramadvaiti, ofreció la tierra y su experiencia para conectar la antigua sabiduría de Oriente con la sabiduría ancestral de la Sierra Nevada compartiendo y fortaleciendo el compromiso de Ikwashendwna, que significa despertar la responsabilidad de hacer las cosas con amor y con un espíritu de salvaguardianes de la Madre Tierra.

El 23 de Abril de 2013, los líderes espirituales locales “Mamos” visitaron el lugar y confirmaron que éste, no sólo reunía las condiciones para crear un centro de aprendizaje, sino que además ancestralmente había sido un terreno dedicado al aprendizaje, por lo que bendijeron el proyecto dándole  el nombre de “Bunkuanajiba” y se comprometieron a llevar el mensaje por las 33 comunidades indígenas de toda la Sierra Nevada..
El 3 de mayo de 2013, Chamanes rusos también visitaron el terreno de la Universidad e hicieron una ceremonia de bendición para el proyecto.
El siguiente paso del proyecto fue involucrar a más de 60 abuelos y Mamos que participaron en la reunión de la declaración de Ikwashendwna el 16 de mayo 2013 en Tezhumake, donde muchos de ellos se ofrecieron a contribuir a este esfuerzo por compartir su sabiduría.
Con la fundación de la Universidad también se creó una red propia de sabiduría ancestral con otras entidades en el mundo, así como con intelectuales que también están dispuestos a contribuir al esfuerzo, ya sea facilitando conferencias de la Universidad en sus localidades, patrocinando a los estudiantes o ayudando a mantener los estándares de calidad de la Universidad.

La UDSA propone el aprendizaje a distancia aprovechando la herramienta que brinda la Internet, haciendo posible la realización de cursos para aquellas personas que no se pueden trasladar al Parque Tayrona..

El fundador de la Universidad, Swami BA Paramadvaiti y el líder Arhuako Kandimaku Busintana visitaron Nabusímake, “el lugar donde nace el sol”, para obtener las bendiciones del Cabildo Gobernador, donde se solicitó especialmente a la Universidad prestar atención a la medicina y alimentación natural que ha sido practicada por las tradiciones ancestrales.

JIS_3663 (Copiar)
Swami B.A. Paramadvaiti con Mamo Kogi José Gabriel