Alianza UDSA Guatemala

Visita Representantes Guatemala a Sede UDSA Gonawindua

En el mes de noviembre del año 2019, recibimos la importante visita del Centro de Estudios Espirituales y Psicología Alternativa “Las Pirámides Del Ka”, desde el país de Guatemala, ubicado en San Marcos La Laguna, territorio rodeado por el vasto Lago Atlitán.
Con casi 30 años de historia y funcionamiento, sus representantes, Walter Quiacain Mendoza y Lucia Boschini Secaira, nos visitan junto a su hija Tahis, a fin de interiorizarse acerca el funcionamiento y metodología pedagógica de la UDSA, conocer el territorio sagrado e intercambiar enfoques y experiencias.

 

Durante la visita, realizamos una caminata guiada por las Terrazas UDSA y el Sendero de Tayrona, compartiendo con nuestros hermanos de Guatemala, parte de la historia del territorio sagrado que comprende la Sierra Nevada y su conocimiento originario transmitido por los pueblos ancestrales.

Por otra parte, nuestros amigos nos comparten el conocimiento ancestral de la Medicina del Cacao, originaria de la Cultura Maya y cuyo propósito es que mediante una Ceremonia en torno al fuego, cada participante conecte con su corazón, con su propia dimensión del sentir, aquella que comprende la esencia de cada ser.
Durante la jornada, fue posible aprender acerca de cada etapa que conforma el proceso de preparación del cacao, desde su siembra, hasta compartir la medicina en torno al Fuego Sagrado.

Esta visita, marca un hito importante para la UDSA, puesto que en el compartir de un mismo sentir y compromiso con el servicio de la sabiduría y cultura de los pueblos originarios y las Naciones Unidas del Espíritu, se establece una alianza entre ambos Centros Educativos, donde se busca formar una red activa para compartir saberes ancestrales y fortalecer nuestra vinculación con el medio, a través del apoyo mutuo en la promoción y difusión de las distintas actividades, talleres y cursos.
Asímismo, esta alianza busca generar instancias para intercambiar experiencias por medio de la movilidad de estudiantes, voluntarios y docentes, con el fin de retroalimentar y enriquecer la oferta programática de ambos centros educativos.

Proyecto Escuela Metafísica Las pirámides del KA

Las Pirámides del Ka es un centro de estudios espirituales y de psicología alternativa al cual acuden personas de diferentes países, religiones, formas de pensamiento y distintas clases sociales.

Fue establecido en el Lago de Atitlán, Guatemala el 11 de Julio de 1991, durante un eclipse total del sol, aunque las primeras semillas florecieron en la década de los setentas.

Las Pirámides del Ka tiene centros en San Marcos La Laguna (Las Pirámides I) y San Andrés Semetabaj (Las Pirámides II) con templos de meditación, habitaciones para los alumnos en forma de pirámide, biblioteca esotérica, jardín de plantas medicinales, cocina comunal, sauna y dieta especial durante los retiros. 

 

Unidad de Sabiduría Ancestral Milenaria

El grupo Unidad de Sabiduria Ancestral Milenaria ha sido creado para brindar un punto focal para la preservación y desarrollo de tradiciones ancestrales dentro de San Marcos La Laguna. Nuestro enfoque es asegurar que tanto los altares nuevos como los antiguos alrededor del pueblo sean atendidos, y que se celebren ceremonias regularmente para honrar a los espíritus ancestrales del pueblo. Nuestro grupo esta formado de gente del pueblo como gente de fuera del pueblo, cada uno ha sido entrenado e iniciado de una manera tradicional por el reconocido Aj Q’ij.

Como grupo queremos ayudar a la comunidad de San Marcos La Laguna, con el trabajo de orientación con el desarrollo y el fortalecimiento de los altares, asegurando que estos espacios sagrados sean respetados por todos. También tenemos como objetivo responder a las preguntas de ambos a la gente del pueblo y de los turistas, sobre los temas de la cosmovisión maya, calendarios, la curación y la espiritualidad.

Por la misma estamos haciendo las ceremonias cada 1er dia de cada Trecena, atender a la gente como locales y extranjeras sin importar nuestras diferencias, todos somos lo mismo y creado por el mismo ser divino.

Escuela Cháonik Kaslem

Este proyecto es dirigido por Walter Quiacain Mendoza, con el propósito de mantener vivo el desarrollo y estudio de la cultura Maya como forma de vida. Brindando el estudio de la lengua nativa y cosmovisión del tiempo a los jóvenes.