Chaski Fest y UDSA

Los Chaskis representan originalmente a los mensajeros de la civilización Inca, quiénes eran grandes corredores y usaban un sistema de postas para que los mensajes llegaran más rápido a su destino.
Llevaban siempre un Pututu o caracola que hacían sonar para anunciar su llegada, un Quipu o cuerda, donde traían el mensaje, y un Qipi o mochila a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas.
chaskifest2
El Chaski se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral por parte de los sabios y ancianos y así transmitir los conocimientos en forma hermética, preservando los principios esenciales de la cultura.
Sabemos que todo artista es un formador de opiniones, siendo una pieza clave en la sociedad. Chaski literalmente significa: “el que entrega lo que recibe”.
Por eso cada uno de los Abuelos, Ancianos, Sabedores y Sabedoras de la universidad es un Chaski, un guardian, un embajador del arte y la cultura ancestral que lleva este conocimiento amorosamente a los territorios y los corazones de los hijos nativos de la madre tierra.