¿Cómo estudiar?

Cuántas veces hemos imaginado o vivido una clase en medio de la naturaleza, con el sonido de los pájaros, del agua, del viento, a la sombra de los árboles. En ese contexto el conocimiento se vuelve agradable, el aprendizaje endulza el corazón y se crea un espacio de armonía. En ese contexto emerge la sabiduría que ayuda a conducir al alma a su destino original, donde todo encuentra coherencia y las enseñanzas se cosechan de la realización de lo vivido. 

La UDSA busca rescatar estos métodos, enseñanzas y prácticas, que permitieron a nuestros antepasados vivir en relación con la naturaleza, reconociendo en ella una madre que debe ser cuidada y agradecida por proveer todo lo necesario para vivir. La adoración, pagamento, ritual, sacrificio o el nombre que se le dé según cada cultura; esa necesidad que tenemos de agradecer todo lo que recibimos. Esa es una de las características fundamentales de nuestras culturas ancestrales, y es lo que busca promover la UDSA.

Para cumplir los objetivos pedagógicos de la UDSA que buscan no solo entregar conocimientos teóricos y prácticos, sino que además espera que realmente se logre una transformación en el ser. La metodología debe garantizar espacios en donde se den los siguientes ingredientes:

Asesoría personal

Los docentes deben estar en la capacidad de determinar la naturaleza de sus estudiantes y conocer las herramientas en cuanto a horarios, tipos de alimentación, ejercicios, estudios específicos y muchos otros que configuren un estilo de vida bien diseñado y progresivo. Acá se podrá ver como los conceptos enseñados sí se están integrando en la vida diaria.

Espacios de asociación y voluntariado. Prácticas integrativas

Los estudiantes podrán participar con el docente en dinámicas que superen una relación de verticalidad, sino que podrán prestar servicios juntos y participar de actividades comunales como la siembra, el canto, la cocina, etc. Esto puede permitir que una gran cantidad de principios y destrezas tales como la humildad y la paciencia puedan ser transmitidos.

Servicio comprometido

El estudiante desde su propia naturaleza podrá integrarse en algún tipo de servicio apoyando diversas labores en donde la comunidad requiera ayuda.

Ofrenda

Según su naturaleza los estudiantes preparan un trabajo final a manera de ofrenda. Estas ofrendas pueden ser presentadas como una destreza particular en algún tipo de trabajo o arte; o puede vincularse con algún proyecto de emprendimiento que cuide los recursos y pueda generar nuevos.

Modalidades de transmisión del conocimiento

Modalidad presencial

Según la tradición de los pueblos originarios, la sabiduría ancestral se transmite a través de una sucesión discipular, familiar y lineal, cuyo objetivo es servir y reconstruir la humanidad con la guía de valores milenarios.
Los cursos presenciales en una sede de la UDSA proveen a los estudiantes con la posibilidad de experimentar la sabiduría ancestral de primera mano. Un enfoque práctico permite que los participantes asimilen y reflexionen en el conocimiento estudiado de manera más eficiente. Además, les da la posibilidad de compartir con estudiantes y docentes de todo el mundo, entre los cuales intercambian ideas, enriquecen y profundizan la experiencia educativa.

Para conocer más de esta modalidad te invitamos a conocer los cursos en cada una de nuestras sedes:

Modalidad virtual
Siendo conscientes de los cambios tecnológicos del mundo, también se ofrecen cursos virtuales, para ello se encuentra habilitada una plataforma virtual educativa, en la cual se encuentran lecciones, cuestionarios y ejercicios distribuidas en algunos cursos que se consideran de interés.

En esta herramienta la fecha de inscripción para los cursos virtuales no expira y los estudiantes podrán acceder cuando lo consideren, lo importante es la trasmisión de conocimiento.

Para conocer más de esta modalidad te invitamos a conocer los cursos que se encuentran disponibles: