UDSA gana la postulación FODCA 2017

 

BECA PARA INICIATIVAS DE CULTURA CIUDADANA

PROYECTO:

“ incentivar acciones que favorezcan el bienestar de todos, restablecer la vida en armonía con la madre Tierra, fomentar la espiritualidad nativa y los valores de los pueblos originarios y, servir a los pueblos ancestrales de todo el mundo a través de acciones que guíen a la humanidad hacia una conciencia propicia para despertar el Amor Universal ”.

Misión de la UDSA

La Municipalidad de Santa Marta, por medio de su Departamento de Cultura, le concedió a la Universidad de Sabiduría Ancestral la financiación para llevar a cabo el proyecto “TAN CRISTALINO COMO EL RIUS EN SANTA MARTA”. Este proyecto considera la diagramación, impresión, distribución y difusión de 4.000 cartillas con un contenido selecto sobre el trabajo del reconocido caricaturista, escritor, activista y docente Eduardo del Rio “RIUS”, quien nos muestra, con mensajes claros y directos, diferentes problemáticas sociales como el consumo de medicamentos adictivos, de comida rápida y tóxica, la realidad sobre los alimentos genéticamente modificados y el estado del medio ambiente, además de exponer trucos acerca de cómo cambiar pequeños hábitos que pueden ayudar a reestablecer la armonía en nuestras vidas y nuestro entorno.

Por solicitud del Mamo Antolines, otros maestros espirituales y activistas conscientes de todo el mundo, esta transmisión de hábitos, prácticas y saberes culturales fundamentales, deben ser entregados en escuelas de comunidades nativas de la Sierra Nevada como también en escuelas y universidades de Sta. Marta y el mundo.

La publicación se realizará en formato digital e impreso, buscando un óptimo intercambio de saberes y prácticas culturales entre comunidades nativas y la red educativa y cultural de Sta. Marta.

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  • Esta ofrenda a los pueblos ancestrales de la Sierra nevada, será entregada gratuitamente en más de 12 escuelas rurales. Desde los inicios de La universidad se ha ido trabajando con algunos poblados nativos, y otros han sido integrados durante el proceso 2012-2017. Entre las organizaciones destacan: Organización Kággaba Gonawindúa, Organización Wiwa Golkushe, el Cabildo Arhuaco, poblados de Fundación, Kankawarwa y Chingalé.

En esta iniciativa colaboran: Red de jóvenes de Ambiente, Universidad del Magdalena, Pacto Mundial Consciente y la Misión Vrinda entre otros.

La distribución de las cartillas por los diferentes territorios, ha sido avalada por autoridades competentes de cada forma organizativa. Además, gracias a la coordinación con el Departamento Distrital de Educación de Santa Marta, se entregarán también en 75 establecimientos públicos de la parte urbana de la ciudad.

Fotografías de visita de coordinación a Mulkuakungui, poblado Kogui.

CONTEXTO: Los abuelos dicen que la sabiduría original del mundo está desapareciendo con cada sabio que abandona el cuerpo. El mandato recibido por los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y sabios de distintas culturas ancestrales, hace 5 años, fue de proteger y expandir la sabiduría ancestral por todos los medios posibles, y en todas las direcciones. Por esto, es fundamental abrir diversos caminos de interacción entre pueblos nativos y la sociedad civil de cada territorio, caminos por donde circule el preciado legado que nuestros ancestros buscan entregarnos. Las cartillas de RIUS son una gran herramienta para preservar esa sabiduría ancestral, la cual está siendo fuertemente mermada en las comunidades nativas por la falta de conocimiento acerca de cómo la cultura occidental viene degradando todo a su paso a través de las drogas, el alcohol, el desorden sexual, el consumo inconsciente y la alimentación tóxica y adictiva.  

TAN CRISTALINO COMO EL RIUS EN SANTA MARTA es un material bibliográfico de formación, un apoyo didáctico y pedagógico que la UDSA da para capacitar a niños, jóvenes, adultos, visitantes, y todos aquellos que estén buscando conectar con la sabiduría ancestral en un ambiente en el que, al mismo tiempo, el consumo y la degradación se prestan como un obstáculo para la comprensión y la aprehensión de este conocimiento. Este nuevo proyecto es una herramienta para la protección de la identidad personal de cada persona ante los peligros que fomentan una vida basada en el consumo.

A través del método pedagógico de la Universidad, el cual se manifiesta por medio de materiales como el de Rius, se busca difundir la educación que las NACIONES UNIDAS DEL ESPÍRITU han ofrecido para la humanidad y en donde se encuentran implícitamente sus 9 acuerdos.

(visita: www.nacionesunidasdelespiritu.org)

Por otra parte, la relevancia de promover relaciones interculturales con diversos grupos étnicos radica en que ellos representan la diversidad cultural de este territorio, y, según los criterios rectores del Plan de Ordenamiento Territorial “Jate Matuna”, vigente al momento de formular este proyecto, “la Identidad Cultural se interpreta como la expresión última de las relaciones del ser humano con la naturaleza, adoptadas en una práctica social, política, económica, filosófica, artística, científica y costumbrista”. Las etnias originarias tienen una profunda relación con la naturaleza, basada en la experiencia de miles de años, transmitida generación tras generación. Esas expresiones son las expuestas en estos libros o cartillas.

la esencia de la sabiduría, el amor y respeto por Todo, el tejidos de hermandad entre los pueblos y la recuperación de los métodos ancestrales de sanación del alma y el cuerpo, es lo que buscamos comprender, proteger y restablecer.

Bajo esta premisa sabemos que la apropiación de la cultura, desde la ciudadanía, debe comenzar con el fortalecimiento, reconocimiento e identificación dela sabiduría de nuestras raíces. En este aspecto UDSA, a través de “TAN CRISTALINO COMO EL RIUS EN SANTA MARTA” proyectará hacia la sociedad, la saludable y respetuosa visión de convivencia con el medio ambiente, significando un aporte desinstitucionalizado enriqueciendo nuestra calidad de vida, nivel cultural y fomentando un consumo cultural consciente y bondadoso.

PROYECCIÓN: El siguiente paso es la investigación, recopilación, diseño y publicación de una segunda cartilla, bajo el mismo formato, en donde las comunidades que reciban este 1° proyecto, sean quienes entregarán conocimiento y visiones que serán ilustradas por artistas contemporáneos de Santa Marta, Colombia y el mundo. Esta nueva versión se encuentra en desarrollo, y contará con los puntos de distribución, el apoyo y participación de muchas personas, logrando que “Tan Cristalino como el Rius en Santa Marta” se proyecte en el tiempo.

Para llevar a cabo este plan , es fundamental contar con financiamiento, apoyo, y trabajo sostenido en conjunto con organizaciones públicas, con miras a un trabajo profesional, autónomo y de crecimiento a nivel nacional e internacional.

¡La UDSA somos todos!

Si quieres participar, patrocinar o difundir, ponte en contacto:

Comunicaciones UDSA

[email protected]

www.sabiduriaancestral.org

www.facebook.com/udsa.sierra.nevada/

www.twitter.com/UDSAcomunidad