Antonio Daza Jate Kulchavita

Antonio Daza Jate Kulchavita

Luis Antonio Daza Cardenas, nació en 1954  en Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, territorio Muhysqa. A los 18 años inició el estudio en filosofías orientales, la práctica del Yoga y la Astrología.

En 1981 se introdujo en el estudio de la sabiduría indígena, lo que lo llevó a aprender con los Lakotas, Arhuacos, Huitotos y Koguis. En el mismo año ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en donde cursó un semestre en Psicología y se graduó en Antropología de la misma universidad en 1994.

En 1995 fue invitado a Guatemala  al Encuentro Continental de Sabios Indígenas, allí se realizó un recorrido por el territorio ancestral visitando 13 sitios sagrados mayas. En 1996, participó en la construcción de Maloka del Jardín Botánico de Bogotá con los Sabedores Huitotos y participó en el desarrollo de la propuesta educativa intercultural ecológica que implementaría posteriormente el jardín botánico en ese entonces.

En 2001,publicó su primer documento sobre estrategias educativas de los pueblos ancestrales de la Amazonía y la Sierra Nevada. En este mismo año participó en el encuentro de autoeducación “Palabra de vida para el Renacimiento de la Humanidad” en Colombia, compartiendo con los Huitotos y siendo este su punto de partida para dar inicio a su formación de nueve años con los Kogis.

Después de su formación en la Sierra Nevada, comienza su investigación y práctica sobre la Matriz Espiral, una metodología para el desarrollo individual y comunitario, a partir de allí surge su propuesta la Matriz en Doble Espiral, como pedagogía para la integración y síntesis del mundo Occidental con el Ancestral .

Ha sido asesor de varios proyectos comunitarios y educativos como Aldea Feliz donde durante más de cinco años fue consejero y guió el proceso de creación de la Maloka Intercultural, fue cocreador de la Escuela Viva Comunitaria ZewaCultural en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Bogotá. Autor del libro “Retornando por el camino de los Antiguos” publicado por el IDT en Bogotá y coautor del Libro “GuaiaMox, El camino de la Casa Madre” publicado por una alianza entre el IDEA de la Universidad Nacional y la CAR.

Actualmente está desarrollando su propia Escuela Espiral, proyecto de Red de Territorios de aprendizaje. Hace parte de los Sabedores de la Comunidad Mhuysqa del Cabildo Muisca de Ráquira, Boyacá. Antropólogo, explorador de sabiduría ancestral, pedagogo y guía espiritual.  Recientemente se encuentra viajando por Colombia y el Mundo compartiendo sus conocimientos, guiando prácticas y tejiendo mundos.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo