En el marco de la Constitución de las “Naciones Unidas del Espíritu”, la cual tuvo lugar durante el desarrollo ceremonial de la Kiva (templo del corazón de la madre) en diciembre de 2015. Se realizó en el Valle de Aburrá, el 15 de febrero de 2016 “El Consejo mayor para el servicio de la madre tierra”, cuya finalidad fue la de propiciar un diálogo y un compromiso para la guianza de los Jóvenes y el servicio a la Madre Tierra; entre los abuelos y abuelas de este territorio del Valle de Aburrá.

 

En la cima del cerro el Volador (Uno de los Siete Cerros Tutelares que se hallan en la Ciudad de Medellin) se dio inició a un circulo de palabra con la presentación de cada uno de los Mayores, de su comunidad o tradición y de la cosmovisión que representaban. Entre los presentes, se hallaron Sabedores de la comunidades: Embera Chamí (Abuela Ana Lucía Yagarí su nieto Chacri), Huitoto murui (Abuelo Víctor Martínez “tronco de viento”), Huitoto (Abuelo Rodolfo Giagrekudo y la Abuela Prudencia), tradicion Tolteca y nativo-americanas (Abuela Gloria Nanantzin Atekokolli), tradicion Vaisnava (Abuela Baghavati Devi Dasi), pueblo Nutabe (Ata Amauta, cabildo Nutabe) y conocimiento Gnóstico (Abuela Esther).

 

 

Luego de escuchar y reconocer a las diferencias tradiciones que confluyen en este territorio, se sembró la palabra de vida para que quedara allí el propósito que respalda la conservación de la sabiduría ancestral y el servicio a la naturaleza, desde el restablecimiento de los principios originales.

 

 

Así mismo, se contó con el acompañamiento del Mamo Lwntana Nacogi, quien es el vocero y mensajero de su padre y Maestro, el Mamo Palia; ambos son los intermediarios de NaturaGente e Ideólogos de la UDSA (Universidad de Sabiduría Ancestral). Lwntana invitó para que los Mayores se comprometieran voluntariamente al proceso del “desarme espiritual”, en el cual se , se reconoce la importancia del Celibato y el respeto hacia las plantas medicinales, como el mejor respaldo para el cuidado y protección de la naturaleza. Lwntana, tambien advirtió que el camino de la medicina es como un matrimonio y el seguir distintas medicinas se compara a tener varias esposas o esposos, por lo que es importante escoger una medicina específica a la que se aspire a consagrarse para el ordenamiento y restablecimiento de estos principios originales.

 

 

En este mismo Orden de ideas, el Mayor de la comunidad Huitoto Murui (Abuelo Víctor Martínez “tronco de viento”), aportó un valiosísimo en torno al uso responsable de las plantas medicinales en General, según el cual “los abuelos siempre han enseñado que para usarlas medicinas, uno debe ayunar, guardar vigilia, controlar las emociones y no tener vida sexual, pues ese es el respeto y correcto uso de estas medicinas; sin embargo este conocimiento ya no se tiene en cuenta y no es valorado”.

 

 Motivo por el cual, el inicio de este consejo en la Ciudad de Medellin es de vital importancia, principalmente para los y demás practicantes de los conocimientos ancestrales en el Territorio de Abya Yala (américa). Palabras que el abuelo Rodolfo (Huitoto), recalcó tambien como vitales para asumir en la renovación de la palabra ancestral.

 

Significativamente, las abuelas allí presentes fueron las primeras en asumir el proceso del desarme espiritual, son ellas el ejemplo y quienes gestan el inició de un proceso que sirva al ordenamiento de este territorio ancestral del Valle de Aburrá. Se espera continuar en un nuevo consejo en el mes de mayo de este año y contar con la presencia de Mamo Palia.

 

 

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo