Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito
   

Activistas Reforestadores, se inspira  y fundamenta en la ecología profunda, en la no violencia y resistencia pacífica y en el legado de los pueblos indígenas originarios de Madre Tierra, para impulsar y participar en una acción global de reforestación que ya se está gestando en todo el planeta.

Frente a la crisis ecológica, cambio climático y deforestación masiva de nuestro mundo, constatamos que también hay un renacer en muchos aspectos. Emerge un nuevo ejército de educadores formales o no, que se comprometen y participan activamente en una educación real y consciente de niños, niñas y jóvenes, consolidando un nuevo paradigma de valores, de alternativas de vida,  alimentación consciente, escuelas en el bosque, etc., desplegando y co-creando nuevos modelos sustentables.

Activistas Reforestadores está dirigido a líderes comunitarios, profesores, monitores, capacitadores y a todos aquellos que quieren aportar valores y anclar esperanzas en los niños y adolescentes. Activistas jóvenes o abuelos son muy bienvenidos a participar en este curso y diseñar juntos el programa Escuela Vivero que vamos a proponer a escuelas y a cualquier entidad afín.

Es una formación práctica y un mapa vital que promueve la educación en el aprecio y la interconexión con la Madre Tierra, que ayuda a desarrollar en uno mismo y en los niños un vínculo emocional progresivo y consciente con una semilla, plantín, arbolito, árbol y bosque. 

Estamos frente a una revolución, una movilización de pequeños y grandes ciudadanos guiados por líderes como tú que se comprometen a caminar juntos, manos en la tierra, por un planeta verde, de agua pura, sostenible y pacífico.

Desde aquí promovemos la formación integral de promotores reforestadores y está dirigido a todos los activistas y en particular a los educadores como monitores, docentes, tutores o padres.

Este curso aporta la formación necesaria para que los activistas tengan las herramientas para desarrollar talleres en sus escuelas, asociaciones, etc. invitándoles a participar en el programa Escuela Vivero “Vamos a reforestar la Madre Tierra”

Tanto si ya eres docente en un centro como si eres un activista independiente, nuestro curso te ayudará a desarrollar talleres que podrás integrar a dentro del programa educacional o bien proponerlo como actividad extra-escolar.

Todas las escuelas están invitadas a participar en la red “Vamos a Reforestar la Madre Tierra” que fomentará en los niños el vínculo con la Naturaleza y con la necesidad de cuidarla de forma activa como reforestadores.

Objetivos específicos

Crear viveros y Escuelas Vivero

Nuestro reto es que cualquier espacio puede convertirse en un vivero, es muy sencillo y aquí encontraremos el manual y las herramientas de como crearlo.

Como activista reforestador podrás invitar a una escuela a destinar un espacio como vivero (interior o exterior) donde se germinarán las semillas de especies de árboles endémicos locales, hasta convertirse en plántulas y arbolitos listos para ser plantados.

Es esencialmente una experiencia práctica que se complementa con un extenso material didáctico, pases de cine y documental, juegos cooperativos, creaciones artísticas, charlas y foros, etc. para una formación integral. 

Trabajar en red

El objetivo final de los viveros es cooperar en red. Al formar parte de la plataforma que estamos creando “Vamos a Reforestar la Tierra” cada vivero podrá intercambiar materiales didácticos y experiencias por internet conectando las escuelas de diferentes municipios y las diversas iniciativas de reforestación con niños y escuelas en diferentes hábitats del planeta. Cada Escuela Vivero tendrá su propio Banco de Semillas nativas locales y promoverá el intercambio con otras escuelas y entidades.

Transformación personal y de la comunidad

Cada vez que un niño se sorprende y abraza al arbolito y decide cuidarlo estamos fomentando que se cultive el amor que hay en él. Toda la vivencia es una exploración del despertar de una semilla que se está transformando en árbol, al igual que los niños y nosotros mismos somos semillas de árboles potenciales.

Capacitando a los niños y jóvenes como reforestadores desde el aprecio, la celebración, el juego, el arte y el contacto directo con la Natura y sus procesos, despertamos en ellos y en nosotros mismos el sentimiento de pertenencia y la identidad como guardián de la Madre Tierra.  ¡Que todos los colegios del mundo pueden albergar viveros y todos los niños puedan adoptar a futuros árboles para servir a la Madre Tierra y a la humanidad!

El curso se puede usar tanto en una fase previa en que nos estamos preparando para nuestro propio proyecto como célula de reforestación o para en el caso de poner en marcha una Escuela Vivero y acompañar todo el proceso.

Consta de un contenido teórico y otro práctico. Significa que está diseñado para ser aplicado en la comunidad, en escuelas o otros entornos relacionados y se puede adaptar tanto en un entorno rural como urbano.

El curso consta de cuatro bloques principales o lecciones, Reforestar…¿Por qué?, Conviértete en un Activista Reforestador, la Escuela Vivero y por último Plan de Reforestación.

El curso se debe seguir como un todo progresivo y completo pero una vez finalizado podemos poner en práctica el conjunto o las unidades por separado según nuestro interés de aplicación.

En la primera parte nos situamos en el contexto y los antecedentes de este curso como punto de partida, de visión y de justificación de su desarrollo.

En conviértete en un activista reforestador encontramos las herramientas para reafirmar nuestras inquietudes activistas y enfocarlas en objetivos y compromisos concretos en el área de la reforestación y la educación consciente. No es una etapa solamente teórica ya que puedes ya poner en marcha y practicar algunas de las actividades sugeridas.

Una vez tenemos claro cuál es nuestra tarea viene la tercera parte, la Escuela Vivero, donde aprenderemos a acercarnos a las escuelas y poner en marcha y crear programas y talleres para acercarlos al mundo de los árboles, los bosques y la reforestación que implicará no solo a los niños sino también a las escuelas y a las comunidades.

Y por último cuando hemos asimilado los estadios anteriores y hemos entrado en una fase más global y dinámica, reforestar…¿Por qué? nos preparará junto con nuestros amigos para replantar, reforestar y lanzar nuestro propio proyecto de reforestación.

El curso se completa con un amplio material gráfico, cuadernillos y descargables en PDF y audiovisuales. Es recomendado aunque no imprescindible la consulta constante en internet para completar las instrucciones.

No hay un plazo específico previsto para completar este curso.

La metodología que aplicamos procura imitar los ciclos y procesos de la Naturaleza.

Sembrar semillas, sembrar conciencias . Como el árbol, esparciremos semillas por doquier para que algunas germinen y prosperen.

Cuando entregamos las semillas o el plantín al niño estamos sembrando una doble oportunidad, al niño la de entrar en contacto con una experiencia que puede ser significativa en su vida y a la semilla de que si todo es favorable pueda germinar, enraizar y crecer como árbol.

Profesores

Alicia Pakareu: Docente Investigadora de la facultad de Pueblos    Originarios y Madre Tierra.

Realización

Alicia Pakareu

Colaboradores

Jorge Rocha

Contenido del Curso

Expandir todo

About the Instructors

Reviews

There are no reviews yet. Be the first to review.