Current Status
Not Enrolled
Precio
Gratis
Get Started

Generalidades del Curso

En este curso se pretende presentar una idea general sobre una ruta para hallar y recorrer el camino que conduce a la descolonización mental, no nos consideramos autoridad para decir que es colonización y que no; sin embargo, la bendición de nuestros abuelos y abuelas nos alientan para escribir estas páginas a manera de introducción e invitación, contando nuestras propias experiencias sobre lo que hemos aprendido en nuestro camino por el mundo, tratando a cada instante de descolonizar cada una de nuestras huellas.

Con todas las culturas y grandes personas con las que hemos tenido la fortuna de conversar encontramos un punto de encuentro para dar el pilar que necesita un proyecto tan osado y atrevido, ese centro de referencia para proponer esta perspectiva de auto-identificación cultural es la Madre Tierra. Comprender que nuestra Madre es persona y que nosotros necesitamos plenamente de Ella, tanto para el sustento material como espiritual, este camino brinda el ánimo necesario para escribir estas páginas y dar propuestas con raíces muy antiguas, que invitan a re-existir en la espiritualidad a través de la comunión con la Abuelita (Madre Tierra).

Presentar una propuesta para la descolonización mental que puede llevar a cabo cualquier persona, que permita identificar algunos rasgos distintivos que están instaurados en la cultura y perpetuados en la personalidad, teniendo como punto de partida para este contraste el bienestar de la Madre Tierra.

Objetivos específicos

Identificar los asuntos relevantes que han permito que la colonización cultural este instaurada en los hábitos y conocimientos de la actual sociedad-occidental.

• Comprender las propuestas de cambio basados en el esquema de descolonización que se presentan como modos de ser, pensar y actuar que estén en armonía con el bienestar de la Madre Tierra, a través del reconocimiento de la imposición de un saber históricamente aceptado como el verdadero y único posible.

• Informar a las comunidades ancestrales originarias de como la problemática de la colonización cultural actúa de forma detallada, para que así estas puedan prevenirla y contrarrestarla efectivamente, junto con sus efectos nocivos que amenazan la permanencia de dichas culturas en la actualidad moderna y el futuro.

• Aportar al desarrollo académico de la colonialidad/modernidad y la descolonización un ángulo de visión orientado por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales e inspirado en el desarrollo trascendental del ser como sirviente de la Madre Tierra.

• Presentar el profundo conocimiento intelectual desarrollado bajo el estudio de estas cruciales temáticas en un lenguaje legible para un público más allá de los círculos académicos.

• Presentar un sistema de estrategias prácticas para una descolonización progresiva de los individuos.

La colonialidad es un sistema patológico en el cual converge una compleja red de interacciones, que se desarrollan en gran parte (sino la totalidad) de los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano. Por eso cuando surge la necesidad de un proceso de descolonización, es importante entender que este es realmente posible, cuando descolonizamos sistemáticamente cada uno de los ámbitos en los cuales la colonialidad de la ideología de la modernidad ha operado en nuestras vidas.

Por esta razón este “Curso: La descolonización de la mente” se presenta como una plataforma abierta en la cual confluyen una serie de pequeños cursos de descolonización específica, de cada uno de estos ámbitos de la vida en los cuales hemos sido colonizados como: la alimentación, salud, economía, espiritualidad, tecnología, familia, etc.

Como apertura y base de desarrollo en donde convergen estos cursos específicos, se entrega el presente “Curso de Introducción a la descolonización de la mente”. Dentro de este se realiza una breve revisión y análisis de los planteamientos expuestos dentro del mundo académico sobre la colonialidad/ modernidad y el paradigma de la descolonización, presentado aquí desde un lenguaje más abierto y sencillo. Junto a esto, se desarrolla el análisis de la conexión de dichas temáticas con respecto a la ideología, la sociopatía y las tradiciones y cosmovisiones ancestrales.

En una continuación del presente curso introductorio, se plantea un subsecuente desarrollo de cursos específicos de descolonización concernientes a los diferentes ámbitos de colonialidad, que de forma progresiva se irán planteando y publicando en la plataforma de UDSA para un desarrollo integral de los aspirantes a descolonizados.

Estos cursos específicos se desarrollarán a través de una metodología unificada, donde se estudiarán cada uno de estos ámbitos desde el punto de vista objetivo y su influencia a nivel subjetivo, observándolos bajo de la óptica de las perspectivas: neocolonial, fundamentalista y ancestral. Luego el diagnostico de dicha reflexión será conducida a un proceso de sanación en una serie de ejercicios llamados purgas, y así luego auto-comprender los métodos para la descolonización.

Dentro del presente y los siguientes cursos se facilitarán como material de apoyo y profundización, artículos, libros, películas, documentales y conferencias para un desarrollo didáctico del mismo.

Diseño general de curso

Paramadvaiti Swami – Ulrich Harlan

Realización

Esteban Ariza Rangel

Colaboradores

Julián Yecid Cárdenas Giraldo , Yinabeth Alcázar
Franco y Juan Sebastian Leguizamo Cristancho.

El proceso de la colonización no es simplemente un suceso histórico del pasado, que solo nos atañe como una sección más en los libros de historia que debamos estudiar. Este crucial proceso tiene una trascendencia tal que ha generado una huella, o para llamarlo de una forma más exacta, un trauma imborrable en la vida no solo de sus protagonistas del pasado y de la Madre Tierra (Pachamama); sino también en las vidas presentes de nosotros sus herederos históricos dentro del contexto colectivo cultural y político, y más aún, en nuestra esfera íntima e individual de cada ser.

Al ser un hecho traumático o patológico es evidente la necesidad de un proceso terapéutico que sane dichas heridas coloniales. Este proceso se puede denominar como descolonización o decolonización y es un foco de estudio al cual se le ha invertido una gran cantidad de aportes académicos por parte de diversos activistas y especialistas entre los que figuran filósofos, politólogos, semiólogos, antropólogos y analistas de diversas áreas en diferentes épocas. Dentro de estos se puede resaltar el esfuerzo de los integrantes del think thank de pensamiento crítico conocido como Grupo Modernidad /Colonialidad, el cual es integrado por reconocidos intelectuales en su mayoría del continente latinoamericano (Abya Yala).

Estos valiosos como extensos aportes filosóficos y académicos abarcan los distintos campos de acción en esta problemática del colonialismo y la colonialidad de una manera amplia y profunda. Ahora bien, observando y estudiando todo esto nos podríamos preguntar ¿de qué otra forma se podría hablar de este tema y que otro aporte se podría dar? Es allí donde surge la intensión del presente trabajo académico que llamamos como “Curso: La descolonización de la mente”.

Cuando las personas poco a poco van inmiscuyéndose en el estudio crítico del repensar de la historia y el colonialismo, guiados por las herramientas dadas por la teoría de la descolonización, naturalmente surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo la colonialidad me afecta como ser individual en la vida cotidiana? ¿Cómo se relaciona la colonialidad con el desarrollo trascendental del ser y su autorrealización? ¿Cómo poder dar una solución práctica y progresiva a la colonialidad desde mi individualidad para luego poder dar respuesta a un nivel colectivo? ¿Cómo poder transmitir dicho conocimiento de una forma más sencilla y accesible a la mayoría de las personas? Así surge la intención del “Curso: descolonización de la mente” con una propuesta que responda las anteriores preguntas basándose en que:

• La colonización además de afectar lo colectivo, nos afecta como individuos de manera particular, cuestión que debemos sanar a través de una práctica y progresiva descolonización de la mente.

• Este proceso de la colonialidad es una problemática ampliamente compleja que no solo afecta nuestros ámbitos social, cultural y político; sino la mayoría, por no decir todos y cada uno de los espacios en los cuales se desenvuelven los individuos como familia, alimentación, salud, educación, sexualidad, ecología, etc.

• La ideología de la modernidad es la forma de colonizar nuestras mentes llevándonos a adquirir deseos, tendencias y hábitos cada vez más materialistas, insanos y antinaturales; obstaculizando así del desarrollo trascendental, saludable, pleno y feliz del ser.

• La respuesta a esta colonización antinatural de nuestras mentes es la de una descolonización a través de la reconexión con la sabiduría natural y trascendental proveniente de las tradiciones y cosmovisiones ancestrales. Legado el cual tenemos por deber y derecho rescatar de nuestros ancestros y culturas originarias.

• La problemática de la colonialidad y la propuesta de la descolonización debido a sus profundas complejidades son temas que han sido analizados, conceptualizados y categorizados de forma detallada y minuciosa bajo un lente multidisciplinar. Esto ha generado una amplia gama de estudios, que en su mayoría son presentados en un lenguaje altamente técnico y académico, imposibilitando así el fácil acceso y comprensión a un público más amplio y diverso. Por lo tanto, este curso es un intento para hacer más asimilable dicho conocimiento y su importancia a un público más general.

De esta manera te damos una alegre bienvenida a este viaje de reflexión e introspección, para replantear y desprogramar aquellos artificiales conceptos y paradigmas que aprendimos de forma inconsciente. Desmontar aquellas falacias instauradas por agentes externos, que asimilamos y apropiamos en nuestras vidas de manera toxica y enfermiza; para poder así de forma libre y natural, sintonizarnos con el verdadero propósito de nuestras existencias, evolucionando como agentes de cambio consientes, sirviendo con Amor y devoción a la Madre Tierra, Pachamama, junto a la Conciencia Suprema de la cual todos somos parte armónica

Contenido

Autores

About the Instructors

Opiniones