Maria del Valle Soler Laguna

Docente investigadora en Permacultura

Campo:

Permacultura-Premacultura

Estudios:

Filología Hispánica en la Universidad de Filología de Valencia (España), certificación en Agricultura orgánica en la Fundación Edes de Asturias (España), certificación en Permacultura en Krameterhof en Salzburg (Austria) con el permacultor Sepp Holzer.

Sobre el docente:

María Soler tomó contacto con América Latina debido a sus estudios de Filología. No obstante, regresa a Europa preocupada por la pérdida de identidad y biodiversidad en uno de los continentes más generosos de todo el Planeta.

Tras acabar sus estudios en Permacultura, desde el año 2010, se dedicó al asesoramiento y creación de proyectos sostenibles y sustentables en diferentes partes de Europa. Así, tres años después, empezó a ser productora de alimentación orgánica en el Norte de España. Durante su estancia en Austria creó Proyecto Salva Semilla, recogiendo las experiencias en la página de Facebook con el mismo nombre, fomentando los principios de Permacultura. Tras radicarse en Ecuador, gestionó la Finca El Trianam, en Mera (Amazonía Ecuatoriana), donde se han realizado distintos proyectos basados en Permacultura, llegando a obtener el certificado de la Clínica Ambiental con el sistema de reparación integral, comunitaria, alternativa (RICA) en nivel 6. En su caminar, buscando una coherencia personal entre conocimientos, habilidades y prácticas que permita construir una ética de  equidad, solidaridad, cuidado y protección, se convirtió en Guardiana de Semillas y protectora de Sabiduría Ancestral.

Posteriormente, escribió un libro, fruto de las experiencias, titulado: Premacultura: una transición desde la Permacultura.

En la actualidad, reside en la Playa de Mompiche (Esmeraldas) Ecuador, en donde gestiona Premadham Permacultura; centrada en la Escuela de Premacultura, el laboratorio vivo, el despertar sagrado femenino y la red de comercio justo.

Servicio dentro de la UDSA:

Participar como docente investigadora comprometida en los anteriores ámbitos proporcionándole a la UDSA, cronogramas, artículos, fotos y vídeos de los diversos cursos y talleres. Guardiana de la MADRE TIERRA.

Cursos/Talleres:

  • Transición desde la Permacultura a la Premacultura

  • Bioconstrucción y Vastu Sastra

  • Manejo de la Naturaleza: Agricultura orgánica. Conservación especies nativas y endémicas. Control Plagas y enfermedades.

  • Biotecnología: Energías pasivas. Baño seco. Biofiltros. Control de erosión. Manejo de suelos y agua.

  • Ancestralidad: Ofrendas de Solsticios y Equinoccios. Ceremonia de Fuego “Agni Hotra”. Pagamentos. Valorización de semillas. Gastronomía ancestral, milenaria y libre de sufrimiento. Empoderamiento de la sabiduría ancestral.

  • Bienestar físico y espiritual: Nutrición veraz. Terapias medicina Aryuvédica. Retiros espirituales. Bhakti Yoga.

  • Economía alternativa: Red de comercio justo. Empoderamiento de campesinos y proyectos alternativos.

  • Tejido social: Creación de tejido comunitario. Despertar sagrado femenino.