“Voces de la Sierra Nevada” en la Comunidad de Kutunsama, Sierra Nevada de Santa Marta

Después de unos 9 meses de gestación, el proyecto Voces de la Sierra Nevada ha iniciado el proceso de entrega de las cartillas educativas en las escuelas y colegios de la Sierra Nevada. Fueron hermosas y austeras jornadas de investigación, diálogo, trabajo espiritual y compromiso con algunos de los líderes o sabedores de las 4 etnias de la Sierra, las cuales debieron concluirse literaria y artísticamente de una manera descolonizada, es decir desde un enfoque que esté en armonía con los territorios y las comunidades ancestrales, sin ningún tipo de fanatismo o imposición secular que desconozcan los ideales de los guardianes de la Sierra Nevada.

Esta cartilla, es un grano de arena que humildemente se ofrenda a las Naciones Unidas del Espíritu, para acompañar la enseñanza y darnos verdadera inteligencia, pues como hijos de la Madre Tierra, reconocemos que debemos leer y estudiar desde nuestra infancia la palabra de las Sabias y Sabios de los territorios en los cuales hemos nacido, y aprender a valorar la verdadera importancia de la Sabiduría Ancestral dentro de la educación.

 

El pasado 20 de Septiembre, en la comunidad Arhuaca de Kuntunsama, que se encuentra ubicada entre el río Don Diego y Palomino en Santa Marta, se realizó la primera entrega de cartillas a los padres de familia y estudiantes de la escuela Arhuaca, con la cordial bienvenida de la profesora Puliana Izquierdo. Más de 140 cartillas acompañarán las lecturas, didácticas y aprendizajes de esta hermosa y unida comunidad.

 

Asistentes la distribución de material: Biskungwi, Munnekun, Walter Gomez, Paulo Fuentes, Julián Sánchez, María Clara, Diego Romero.

      

Agradecemos a Ati Gundiwa, Deisy Wiliam y al Mamo Camilo Izquierdo por darnos la oportunidad de llevar esta pequeña y humilde ofrenda al corazón de quienes serán los futuros Guardianes del Territorio Sagrado.

El proyecto “Voces de la Sierra Nevada” cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes -FODCA en su Convocatoria 2018.