Voluntarios de UDSA en Universidades Ecuatorianas

La Universidad de Sabiduría Ancestral cuenta con un excelente grupo de voluntarios en la costa de Ecuador, los cuales realizan lindos programas para generar conciencia sobre la protección del medioambiente y los pueblos originarios y forman convenios con iniciativas locales, entre ellos la Troja Manaba y la Fundación Armonía y Salud dirigido por Diego Mosquera Caballero y Erika Quintero Gomez. La Troja Manaba es una asociación que reunen consciencia sobre las prácticas agrícolas ancestrales y la agricultura no transgénica. Los voluntarios de la UDSA en Ecuador también cuentan con el apoyo del Dr. Miguel Caminos Solórzano, rector la Universidad de Eloy Alfaro en de Manabí, Ecuador y su hermana Cecilia Caminos Solórzano. 

Uno de los líderes del equipo de voluntarios es Carlos Quinto, gestor del departamento de cultura de la Universidad de Eloy Alfaro. Carlos Quinto es un gran promotor de cine consciente y permacultura. Junto a sus compañeros de otras organizaciones, el equipo ha realizado varios talleres que han reunido a líderes sociales, activistas, agricultores y estudiantes universitarios alrededor de temas como la soberanía alimentaria y la preservación de semillas. Las talleres ofrecen una experiencia práctica trabajando un bio-huerto. El desarrollo, mantenimiento y construcción del bio-huerto dentro de la permacultura tiene un alto impacto a nivel social, dado que al estar elaborados en armonía con el entorno natural son sustentables a nivel productivo y económico. De esta manera permite ahorrar con productos orgánicos solventando nuestros propios alimentos, permitiendo tomar conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar los recursos finitos de la naturaleza; por consiguiente cuidamos el medio ambiente y la salud de cada ser.

Entre otras actividades, los voluntarios de la UDSA también han participaron en el mes del medioambiente en la Universidad Eloy Alfaro en de Manabí, compartiendo con representantes de tradiciones originarias, gestores culturales y estudiantes.

El equipo también fue visitado por Angélica Mangon, reportera de la revista francesa La Maison Ecologique. Angélica está haciendo un reportaje de los cambios que se están dando en Ecuador en torno a las viviendas con bambú.

Agradecemos a todos los voluntarios y personas que están actualmente apoyando la Universidad de Sabiduría Ancestral y aspirando a servir a los pueblos originarios en Ecuador.