Benki Piyãko

benki-piyakoBenki Piyãko nació el 24 de febrero de 1974, el río amoníaco cerca de la frontera con Perú.

A la edad de dos años Benki fue confiada al cuidado de su abuelo, quien le dio el nombre Wenki ( “guerrero de la vida”) anunciadas y lo entrenó a un chamán. Desde su juventud, a la edad de 12 años, luchó por los derechos de su comunidad.

Benki es un técnico capacitado y forestales específicamente responsable de las relaciones públicas en su comunidad. De 2005 a 2007 fue secretario de Medio Ambiente en Río Juruá en Acre. Desde julio de 2007 se dirigió al centro de formación Yorenka Átame (conocimiento de los bosques) en la ciudad de Marechal Thaumaturgo . Actualmente coordina la cooperación con los jóvenes no indígenas, en Marechal Thaumaturgo y junto con ellos el proyecto Jovens Guerreiros Guardiões da Floresta ( “Jóvenes Guardianes del Bosque”).

Benki Piyãko es cabeza de la comunidad indígena de Acre. Él está comprometido con la preservación de las aldeas locales y también lucha contra la explotación criminal de las zonas forestales. Contribuye al concepto de protección del medio ambiente, por el conocimiento técnico común en las comunidades.

Piyãko es también Agroforestal presidente y vice de la Asháninka organización, donde es responsable de la gestión de los recursos naturales.