Taller de Danza, Música e Instrumentos Mapuches

La música Mapuche tiene un legado milenario dentro de la comunidad. Aunque ha experimentado transformaciones durante los años, sigue siendo distinto a otros estilos musicales de la región. El machi (líder espiritual) dirige el canto, mediante el cual se puede conectar con el mundo espiritual y compartir su mensaje con la comunidad.

Para el pueblo Mapuche, la música es una forma principal de la expresión de emociones y sentimientos íntimos. Cada instrumento mapuche, como las trompetas (trutruka, ñolkin, kullkull), las flautas (pifilcas), los tambores (kultrun, kakelkultrun), entre otros (trompe, kaskahuilla, wada), constituyen maneras de decir lo que las palabras no siempre alcanzan a expresar.

Otro canal importante de expresión para la comunidad es el baile. Caracteriza la relación entre el ser humano, el medio ambiente y la espiritualidad que los conecta. Las instancias más significativas de danza dentro de la comunidad son las rituales religiosas.

Para la comunidad Mapuche, el canto y el baile representan mucho más que una presentación artística. Son cercanamente entrelazados con la cosmología y pensamiento ancestral del pueblo.