Minería en Antioquia: amenaza del bosque nativo montano y las comunidades

En esta investigación de la Universidad de Sabiduría Ancestral y de la mano del docente y biólogo Walter Gómez Vera conoceremos como un nuevo título minero amenaza la vida de una comunidad en la vereda la Ondita, Guarne, Antioquia, Colombia.

Estas perforaciones contaminan el agua y destruyen el habitat para humanos como también el bosque montano que contiene una riquísima biodiversidad de aves, marsupiales y mamíferos. Por otra parte en la zona se encuentran restos arqueológicos de los indígenas Tamíes, una razón mas por la que la vereda debe ser protegida.

Este es solo un ejemplo mas de como la minería está destruyendo valiosos ecosistemas sin respetar la vida que los habita y con un único beneficio, el de unos pocos empresarios y políticos que solo buscan lucro personal.

Las consecuencias de la minería a cielo abierto, ha venido colapsando el equilibrio ecosistémico en Colombia, se han detectado 17 departamentos donde  hay 78.939 hectáreas con este tipo de minería principalmente en Chocó, donde  la afectación es de más de  36.185 hectáreas, que significan un 46% del área total detectada en el país. En Antioquia la cifra sobrepasa las 26.323 hectáreas, es decir más del 33 %.