Gestación de un Propósito

La historia de vida de cada organismo en esta existencia, posee un origen común en una Madre, ya sea vegetal (en la flor y semilla) o animal (en el vientre). Del mismo modo, la génesis de la UDSA tuvo lugar en el Territorio sagrado de la Sierra Nevada de Colombia, en el año 2012, con el propósito de brindar un servicio en la formación para la defensa de la Madre Tierra, a través de Sabiduría Ancestral que ha sido conservada por los pueblos nativos y nativo-mestizos en todo el mundo. Posteriormente, gracias la manifestación del tejido ancestral de Abuelas y de Abuelos de todo el mundo, en las Naciones Unidas del Espíritu (año 2015), cada paso en el desarrollo de la UDSA se ve inspirado a ser una ofrenda. A continuación un breve resúmenes de las etapas de desarrollo histórico.

Se siembra la semilla

El 19 de Octubre del año 2012 representantes de la sabiduría resguardada en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, junto a activistas de todo el mundo y representantes de culturas ancestrales del norte, del sur, del este y del oeste, firmaron un pacto para la protección de la Madre Tierra en el sagrado territorio de Tezhumake. En este acuerdo se establece la necesidad de proteger los saberes de los pueblos originarios, sembrando con estas palabras la semilla de lo que será la Universidad de Sabiduría Ancestral UDSA.
Este pacto representa a cada salva-guardián de nuestra madre tierra, su objetivo es preservar la sabiduría ancestral y proteger a la madre tierra de las progresivas influencias coloniales.
Ese mismo año, 4 activistas colombianos donaron una finca de 6 hectáreas en la Sierra Nevada de Sta. Marta con el fin de llevar a cabo el mandato.

Germinación, el despertar.

Antes de terminar ese año UDSA participó en la coordinación del encuentro de líderes espirituales en el rezo de la Kiva – ceremonia en un altar que representa el corazón de la Madre Tierra – con “Raíces de la Tierra” en Varsana Jardines Ecológicos, Bogotá. (Actualmente este espacio funciona también como el Centro de Investigación Bakatá de la UDSA). 
Además participó en el lanzamiento del Pacto Mundial Consciente: Proyecto que gesta redes a nivel mundial en defensa de los derechos de la Madre Tierra, personas, animales, saberes ancestrales y el ecosistema completo.
En Abril de 2013, varios líderes espirituales “Mamos” visitaron el sitio que fue donado en santa Marta y confirmaron que éste, no sólo reunía las condiciones para crear un centro de aprendizaje, sino que además ancestralmente había sido un terreno dedicado al aprendizaje, por lo que bendijeron el proyecto. Entre ellos, el Mamo Palia consultó el nombre de origen, Bunkwanajiva (Antes del Momento), como la identidad ancestral del sitio ceremonial más importante del territorio. 
Ese mismo año, el reconocido caricaturista y escritor Eduardo del Rio “RIUS”, entregó todos sus libros y publicaciones para la UDSA.
En el año 2014 iniciaron los primeros cursos presenciales, basados en una pedagogía ancestral entregada por el Mamo Palia, conocida hoy en día como “Hijos de la Madre Tierra”.
Este año se lanzó ambién la página web www.sabiduriaancestra.org y las redes sociales.
Además se formó el departamento académico de la UDSA y se lanzaron los primeros cursos virtuales.
Se Iniciaron algunas propuestas presenciales en la sede UDSA Valle del Sol en Medellín y se inauguró el Centro de Investigación La Chakana en Lima, Perú.

Creciendo en espiral

La ceremonia de la KIva que se venía realizando cada año en la sede UDSA Bakata (Varsana), desde el 2012; tuvo un cierre revelador en 2015, ya que fue allí donde se manifestó materialmente algo que espiritualmente ya se venía proponiendo durante mucho tiempo atrás: las Naciones Unidas del Espíritu, un tejido ancestral de Abuelas y de Abuelos de toda Abya Yala “américa” y de otras tradiciones originarias, como las Afro y Vishnava. Este tejido se consolidó en la clausura de la ceremonia sagrada de ambil (medicina de tabaco que se cocina durante 4 días y 4 noches, acompañada de rezos e historias originarias), firmando con el ambil un pergamino de 7 acuerdos de Vida, donde se reconoce que todos somos hijos de la Madre Tierra, sin discriminación de género, raza o tradición; también los Abuelos y Abuelas aprobaron unánimemente los 9 principios de Vida, que sintetizan bellamente los fundamentos universales de la sabiduría ancestral. Ambos documentos representan para la UDSA, una base de apoyo firme para caminar en la senda del servicio a la Madre Tierra. 

A partir de 2018, empiezan los procesos de formación en las cuevas del sumapaz en UDSA Bakatá.
Desṕues de tres años de investigación, en el 2018, el comité académico realizó la publicación el modelo pedagógico UDSA, reafirmando las raíces ancestrales de una pedagogía basada en el pensamiento en espiral, la ofrenda y la Ley de Origen (Madre Cósmica y Padre Universal) como eje central de todas las actividades.
En 2019 se dió un fortalecimiento del tejido de las Naciones Unidas del Espíritu, en la Kiva Kumbha Mela, en el territorio de Bharatavarsa (India), en el cual las Sabias y Sabios entregaron una Declaración de Empoderamiento, que otorga a todas las personas la responsabilidad y la libertad de volverse un/a embajador/a de las Naciones UNidas del Espíritu.