UDSA promueve la investigación de todo conocimiento y sabiduría que aumente la protección de la Madre Tierra, el amor y la comprensión entre los pueblos, el respeto a la naturaleza y evitar generar dolor a otras entidades vivientes.

UDSA reconoce que solamente con humildad y espíritu de servicio se pueden preservar los tesoros de la sabiduría verdadera que existe en este planeta. Sus integrantes piden iluminación a la divinidad para que haga de esta apuesta un instrumento de su amor y que tanto sus docentes como estudiantes siempre mantengan este espíritu de humildad y servicio frente al conocimiento.

UDSA promueve las artes ancestrales como la producción de ropa o construcción sustentable en manos de campesinos y artesanos; logrando una contrapartida a las producciones industrializadas no sustentables.

UDSA promueve un ambiente de formación libre del consumo de sustancias que intoxican el organismo, sin embargo se respeta el uso tradicional de ciertas plantas medicinales DENTRO de las comunidades originarias. Por este motivo solo compartimos formaciones en las cuales se promueva la sanación a través de la medicina propia o interna de cada persona (meditaciones, sonidos, introspección,  etc.), sin apelar a agentes externos o enteógenos.

UDSA reconoce sistemas de protección y regulación en el uso de las aguas y la administración de acuíferos; al entender que son fundamentales para la sobrevivencia de las futuras generaciones que dará la Madre Tierra.

UDSA promueve encuentros de aprendizaje con su equipo de profesores, especialmente en los territorios que habitan, selvas, montañas, u otras partes del planeta, pues los ambientes donde nace el conocimiento, son muy propicios para la enseñanza-aprendizaje.

UDSA, reconoce que la verdadera sabiduría ancestral se fundamenta por su perduración en el tiempo, y no por la acumulación de títulos y premios. La sabiduría con la que cuentan nuestros abuelos, parte de una práctica de tradiciones que vienen perpetuándose orgánicamente dentro de sus comunidades, junto a la Madre Tierra hace miles de años.

UDSA promueve el apoyo a distintas iniciativas impulsadas por la humanidad que apuestan por una realidad donde sea mayor el amor, la obediencia a la ley natural y la promoción de las verdades espirituales que siempre estuvieron a disposición de aquellos que no se conforman con las definiciones materialistas.

UDSA reconoce que hay una colonización mental que opaca el carácter humano de bondad, por lo cual se vivencian situaciones de violencia y explotación, en contra de hombres, mujeres, animales, ríos y otras entidades vivientes; es decir, contra la misma Madre Tierra. 

UDSA, reconoce a todos los abuelos de la humanidad que han preservado la sabiduría hasta hoy en día, confiando que el amor es lo más importante de la existencia.