Endulzar la palabra: Origen, recuerdo y ensueño en la escritura.
Para encontrarse es necesario escarbar: la identidad no es algo separado de la tierra, del origen. Es necesario realizar un viaje a profundos parajes sagrados que la memoria restituye conservando vivo el recuerdo de las primeras experiencias, manteniendo un vínculo con el entorno natural y con los paisajes de la infancia. Para esto la escritura: escribir como una forma de recordar, de sanar, de endulzar lo amargo de la existencia. Todo esto reconociendo y partiendo de la sabiduría de la ancestralidad, de las comunidades originarias, y por supuesto la sabiduría íntima de cada persona.
Objetivo general:
Reconocer a la palabra como la voz íntima de la Madre Tierra, como energía creadora donde tanto el recuerdo como el origen constituyen paisajes y símbolos que evocan y reviven lo sagrado permitiendo así entender y transformar el presente a través de la escritura.
Objetivos específicos:
- Interpretar las formas simbólicas que la palabra adquiere mediante las narraciones de origen y el diálogo que éstas construyen con el presente. 2.
- Resignificar la palabra como bonita, mayor y fuerte, estando íntimamente conectada a una profunda dimensión espiritual.
- Profundizar en la historia personal a través de la lectura de textos pertenecientes a comunidades originarias, y la realización de ejercicios de escritura con propósitos de sanación.
- Comprender la palabra como vínculo con el entorno natural, como fuente de recuerdos, emociones y transformaciones.
Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a nuestro Whatsapp dando clic en el botón de la derecha.