Durante el encuentro internacional de la UDSA en Cusco, el equipo local de la UDSA Lima Perú organizo un gran encuentro con representantes de diferentes comunidades ancestrales del territorio de los Andes Perú.

Entre los sabios invitados estuvieron Lorenzo Capa Apaza conocido como  Pampamisayoc (maestro en ritualidad andina) y su Padre  Don Martín Quispe Machaca distinguido como altomishayoq o Kuraq Akulliq es el más alto grado la dinastía de sanadores. Ambos son de la comunidad de Los Qeros, ubicado en Cusco Perú.

encuentro udsa cusco

encuentro udsa cusco

También tuvimos la compañía de el Tayta Shanti, perteneciente a las comunidades Alto Andinas de Ayacucho Perú, quien nos contó su experiencia e investigación acerca de que en sus orígenes su comunidad era completamente vegetariana.

La abuela Teresa Rayme Molina, representante de las comunidades Alto Andinas de Cusco, quien nos habló sobre la chakana que se hace presente en el caminar de la vida del hombre, es muy importante la chakana, busca el equilibrio del hombre, el lado vertical es el camino espiritual y el lado horizontal el camino material, la chakana simboliza a cada ser humano, su caminar, que debe encontrar el equilibrio entre el espíritu y la materia. Estamos pasando por un momento de transformación conocido como Pachakute menciona la abuela, momentos en que los pueblos de todo el planeta se unen para dar paso al renacimiento de los antepasados. La Abuela Teresa vino acompañado por Mario Aucca Rayme, el vive en Argentina La Plata donde preside la Academia de la Lengua Quechua. Experto en idiomas el nos hizo reflexionar sobre varias palabras y su significativo en español y su origen de latín. En el estudio que ha realizado sobre la esencia de las palabras, expuso que la palabra pensamiento no es de su agrado, porque comunica que después del pensar viene el mentir. Su propuesta para esta palabra era pensa-siento, del pensar pasar a sentir.

encuentro udsa cusco2

encuentro udsa cusco2

La abuela Martina quien nos compartió un canto de ofrenda a la Naturaleza, recordando en su canto la importancia de honrar a la mama Quilla y  Wiracocha, regentes de la Madre Natural.

Representantes del pueblo Q’ero compartieron una obra de teatro, recordándonos que la Pachamama nos ha traído las nubes, el pájaro que canto, el llanto de un bebé, nos ha traído a este universo para ser sus hijos, “Nosotros existimos antes de los Incas, somos pueblos construidos del barro”. Representaron la historia de una de las montañas más altas de Cusco, se trata del gran Apu Pachatusan (el que sostiene el mundo) ubicada en la región de Cusco.

Representando a las comunidades ancestrales de Brasil nos acompañó Daosha, una mujer líder en su comunidad quien ha vivenciado variedad de encuentros por la defensa de tu territorio y el legado de sus ancestros.

A cada uno de los representantes y guardianes de la sabiduría ancestral se les hizó entrega del certificado de las Naciones Unidas del Espíritu, en honor y agradecimiento por sus esfuerzos y su dedicación en el servicio a la Madre Tierra.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo