Avó Otilia Guerreira da Mata

Doña Otilia, de 70 años de edad, hija de indios Pataxo y tambien afrodescendiente lleva desde los 16 hasta sus 65 años hoy, comprometida como lider de su comunidad en la lucha por los derechos de los grupos mas desfavorecidos afrodescendientes e indígenas y como lider por los derechos de sus territorios, las aguas y los frágiles ecosistemas amenazados. En su lucha ha escrito libros relatando la destrucción sistematica que se ha practicado en estos años sobre la naturaleza y las comunidades
denunciando la corrupción e impunidad.

Doña Otilia lleva toda su vida recolectando semillas de árboles del Bosque Atlántico germinándolas en su “sitio” y una vez convertidas en plantines replantándolas de nuevo en zonas deforestadas. Estas iniciativas no solo no tiene apoyo publico sino que ha tenido que enfrentar y sigue enfrentando ataques de cazadores furtivos y taladores ilegal de madera de ley con motosierra armados y trabajando para intereses de madereras. El 7% restante de MA esta altamente amenazado por la invasión del monocultivo de eucaliptos y pastura intensiva de ganado y nuevos intereses.

Otro ejemplo, es la expulsión de los habitantes de la floresta, el Perezoso de Collar (Bradypus torquatus), especie endémica de la Mata Atlántica, por los falsos bosques de eucaliptus.