Ubicación: Zona occidental de América del Sur.

Dimensiones: Ocupa una superficie aproximada de 3370794 km² que contornea la costa del Océano Pacífico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena montañosa más larga de la Tierra. Los Andes están comprendidos entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm.

El significado de Los Andes es patrimonio cultural del pueblo Qulläna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”. Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos, fenómeno común, por ejemplo en los Pirineos, entre España y Francia y cuyo significado es muy parecido, “Montaña de Fuego”. Los abuelos del tiempo de la invasión española, a simple demanda, muy fácilmente habrían contestado “Qhantir, Qullu Qullu Sutiniwa”. El español, no pudiendo pronunciar “Qhantir”, apenas había anotado “Anti” y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a “Antis”. Más tarde lo había llevado a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

Los Andes es un macizo montañoso relativamente joven, comenzó a formarse hace alrededor 130 millones de años y está en un crecimiento constante, aunque a simple vista no se pueda apreciar. La inmensa columna vertebral de la América del Sur es también la más larga cadena de montañas existentes en el mundo. Más de 7.000 km. que atraviesan o bordean 7 países, desde Venezuela pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, desmembrándose y perdiendo altura en el sur de la Patagonia. La cumbre de los Andes es el monte Aconcagua en Argentina con sus 6960m. 80% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú con 723 cimas nevadas, y 200 cimas entre los 5000 y 6000m. La montaña “Los ojos del salado”, es la cumbre más alta del lado chileno con sus 6893m. En Chile, a lo largo de la cordillera, existen no menos de 2085 volcanes de los cuales, 55 están activos.La cordillera de los Andes forma parte de la cintura de fuego del océano Pacífico, siendo Perú y Chile unos de los paises con una mayor actividad sísmica en el mundo. La placa tectónica del Pacífico o de Nasca está en subducción en relación a la placa Sudamericana lo que provoca, por períodos de entre 5 a 6 años sismos de una gran magnitud.

En sus 7500km de largo, la cordillera presenta una gran variedad de climas y paisajes, muy cambiantes según la latitud, las alturas y la proximidad al océano. Si el hielo aparece entre los 4800 y 5200m en el Perú, en la Tierra del Fuego, está casi a la altura del mar. Los Andes del Norte poseen un clima tropical, cálido y húmedo, ofreciendo un paisaje más verde con grandes bosques, mientras que en los andes centrales, existe un clima más árido, en realidad muy árido (por el desierto de Atacama, el más árido del mundo), también los desiertos de sal son muy presentes en esta región.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo