Himalayas

Ubicación: Cordillera situada en el continente asiático extendiéndose por varios países como Bután, China, Nepal e India.

Dimensiones: Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, entre las cuales se halla el Monte Everest, de 8848 msnm, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar.

El sistema de los Himalayas ha constituido históricamente uno de los referentes más eminentes de la cultura oriental, pues al ser considerado un lugar sagrado para las diferentes culturas que han asentado bajo el cobijo de sus cumbres, se convierte en un espacio simbólico en la cosmogonía particular de los pueblos.
Himalaya (morada de nieve). En el Himalaya se encuentra la residencia predilecta de Siva, el monte Kailasa, el mítico monte Meru (ombligo del mundo y sede de los cielos de Brahma e Indra) y el monte Mandara, que sirvió de paleta para batir el océano. Personificada, la gran cordillera es esposo de Mena y padre de Parvati, consorte de Siva, «hija de la montaña». Se dice que las montañas eran elefantes voladores hasta que Indra los castigó por su tozudez y les cortó las alas.

Ganga (Ganges). La más sagrada de las tres grandes diosas de ríos de la cultura védica (los otros son el Yamuna y el Sarasvati, y los tres se unen en Prayaga, actual Allahabad, según la tradición. En otros casos, se citan siete ríos sagrados). Bajada del cielo por Bhagiratha, la caída de Ganga quedó amortiguada por los rizos acolchados de Siva, que estaba meditando en el monte Kailasa. Como llegó hasta los planetas infernales, se dice que riega los tres mundos. Ganga también alimentó al embrión que al nacer adoptó la forma de Skanda o Karttikeya, de seis cabezas. Mathura. Ciudad gobernada por Kamsa, enemigó de Krisna, rodeada por Vrindavan, donde Krisna realizó sus hazañas juveniles. Ayodhya. Capital del reino heredado por Rama de su padre, Dasharatha, y, por tanto, ciudad en la que se manifestaba su gobierno ideal. Varanasi (Benarés). También llamada Kashi («ciudad de la luz»), es la ciudad de Siva, en la que éste reside en persona, y se cree que sobrevive a la disolución periódica del universo. Se piensa que vivir allí garantiza la liberación y lo consideran el mejor lugar para ser incinerado.

El Himalaya posee un gran número de glaciares como el Siachen, el glaciar más conocido y más grande del mundo fuera de las regiones polares. Otros glaciares son también muy famosos: el Gangotri y Yamunotri (donde nacen el río Ganges y el río Iamuna, en Uttara Chal), el Biafo Nubra y el Baltoro (región de Karakorum), el Zemu (Sikkim) y los glaciares del Khumbu (la región del Monte Everest).
Las regiones más altas del Himalaya están cubiertas de nieve todo el año a pesar de su proximidad a los trópicos, y los glaciares alimentan numerosos ríos que se dividen en dos grandes sistemas:Los ríos del oeste confluyen en el valle del Indo, con el río del mismo nombre como el más largo. El Indo comienza en el Tíbet en la confluencia del Sengge y del Gar, y fluye hacia el suroeste hacia Pakistán hasta el mar Arábigo (o mar de Omán). El Indo es alimentado también por el Jhelum, el Chenab, Ravi, Beas y Sutlej (entre los principales). La mayoría de los otros ríos del Himalaya drenan el valle del Ganges y del Brahmaputra. El Ganges nace en el glaciar Gangotri, donde lleva el nombre de río Bhagirathi, a continuación, fluye hacia el sureste a través de las llanuras del norte de la India. Sus afluentes principales son el río Alaknanda y el río Yamuna. El Brahmaputra se origina en el oeste de Tíbet, conocido como Yarlung Zangbo (o Tsangpo), y atraviesa el Tíbet de oeste a este antes de llegar al noreste de la India, donde se dirige hacia el sur. El Ganges y el Brahmaputra se unen en Bangladesh y desembocan en el golfo de Bengala, creando el delta más grande del mundo.

Los ríos del este del Tíbet, alimentan al Irrawaddy, el principal río de Birmania, que desemboca en el Mar de Andamán. El Salween, el Mekong, el Yangtze y Huang He (Río Amarillo) son todos de la meseta tibetana, pero no se consideran verdaderos ríos del Himalaya.