Sierra Nevada de Santa Marta

Ubicación: Se ubica al norte de Colombia, ocupando los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Dimensiones: Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados.

Sostenimiento de la biodiversidad del planeta. La Sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.En un sentido científico, la Sierra Nevada de Santa Marta es una anomalía en el mundo, ya que por la atracción de la fuerza de gravedad alcanza unos 5775 metros hasta sus picos nevados, teniendo en cuenta que estos se ubican a 42 kilómetros del Mar Caribe, uno de los puntos de mayor clima caliente en el mundo. Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Formada por un triángulo equilátero, de una superficie total de 17000km2, y ubicada en la esquina septentrional de América del Sur, constituye por sí misma un sistema aislado de los Andes.

Posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Asimismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C en los picos más altos de la Sierra.
El sostenimiento espiritual y el equilibrio entre todas las entidades vivientes y los territorios del planeta recordándonos por siempre lo que nos toca aprender y hacer. Es como la parte ósea del cuerpo humano sin la cual nada podría sostenerse, ni tener movimiento, y así es el centro que armoniza y hace todo posible. Gonawindua es donde se guarda y codifica la inteligencia, la sabiduría, la fuerza y el sentido de lo físico y material, y el sentido de nuestra responsabilidad.

El nombre Gonawindua se refiere al pico más importante en la Sierra Nevada. En el momento de trasladarse el mundo espiritual al mundo material este pico fue lo primero que surgió para que estuviera recordándonos por siempre lo que nos toca aprender y hacer. Es como la parte ósea del cuerpo humano sin la cual nada podría sostenerse, ni tener movimiento, y así es el centro que armoniza y hace todo posible. Gonawindua es donde se guarda y codifica la inteligencia, la sabiduría, la fuerza y el sentido de lo físico y material, y el sentido de nuestra responsabilidad.