Tamyxiwaky – PALABRA DE ORIGEN Y HUMANIZACIÓN

 

PALABRA DE ORIGEN Y HUMANIZACIÓN

PARA LA KIVA-KUMBAMELHA NACIONES UNIDAS DEL ESPÍRITU

Ríos Yamuna-Ganges-Saraswati INDIA,

PRIMERA SEMENTERA DEL CALENDARIO ECOLÓGICO MHYSKA EN TIEMPO DE PREPARACIÓN DE LA ABUNDANCIA.

16/02/19

 

COMUNIDAD MYSKA

TERRITORIO DE FURKATA

RAQUIRA, BOIAKA, COLOMBIA

SUR DE AMERIKA

 

KANT’OFRENDANZA DE ORIGEN.

Thamy, xiwa, Iwaky

Tamyxiwaky ie

Tamyxiwaky, tamyxiwaky

tamyxiwaky ao (bis).

 

Base del palo,

Cerro con laguna,

Camino del cerro de Origen,

Camino estandarte del gobierno Natural.

 

 

En la cultura mayoritaria, la Política es un instrumento para gobernar. Para las comunidades Originarias la política es el Cuidado de la vida: Cosmo-Geocracia.

 

POR LO TANTO:

Procurando un ascenso en la conciencia para reconocernos en la unión y el amor, LA HUMANIDAD RENACIDA COMO NUEVA GENTE, SENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE ORIGEN INSCRITOS EN EL ORDEN NATURAL, DECLARAMOS:

I PRIMERO

Construir una Acción por la Unidad Mundial que permita juntar en uno solo=(chyky bkyskwa), un acuerdo para Consultar, Interpretar, Decidir y Realizar –como Humanidad- los designios que emanen de la Fuente Original, de donde provenimos.

II SEGUNDO

Cuidar la Familia de lo minerales, vegetales, animales, humanos, estrellas y planetas; cuidando el CUERPO – TIERRA, las AGUAS – EMOCIONES, el AIRE -MENTE, el FUEGO – ESPÍRITU, DE LOS SERES HUMANOS: Conciencia de la Madre Tierra, a sincronizarse con el Plan Universal.

 

ES DECIR:

(0) Cuidando los Principios de Origen en los Seres Humanos, y la coherencia entre el corazón, el pensamiento, la palabra y la acción, estamos cuidando todas las relaciones: con el otro, con lo otro, y con nuestra FUENTE, Cuyos principios sostienen el Orden Natural.

 

(1) Cuidando el equilibrio orbital de los planetas, con el manejo consciente del Aliento de Vida que está en nuestro Corazón, estamos cuidando el Plan Universal establecido para la Humanidad.

 

(2) Cuidando el equilibrio del aire, a través de la familia de los Humanos, con la palabra de Origen, estamos cuidando la atmósfera del sistema respiratorio de nuestra Madre Tierra; la mente y la conciencia en los Seres Humanos.

 

(3) Cuidando el equilibrio del fuego en la familia de los animales, estamos cuidando el clima metabólico de nuestra Madre Tierra; así procuramos la armonía en todas Nuestras Relaciones.

 

(4)  Cuidando el equilibrio que dan los ciclos del agua a la familia de los vegetales, soporte de la vida biológica, estamos cuidando el sistema circulatorio de Nuestra Madre Tierra; y así cuidamos la salud emocional en los Seres Humanos.

 

(5) Cuidando el equilibrio que dan las diversas capas de tierra, a la familia de los Minerales, estamos cuidando el sistema óseo de nuestra Madre Tierra; y así cuidamos la Salud física Integral de los Seres Humanos.

La expansión de estos compromisos requiere actualizar la memoria antigua, para el logro comunitario de una VIDA PLENA Y SENCILLA, realizando con prioridad las siguientes acciones:

 

1-CREAR NUCLEOS DE SABERES ANCESTRALES, BASADOS EN NUESTRAS MANERAS DE VIVIR:

Unidades autónomas de pensamiento propio, que recuerden el Orden Natural de cualquier Territorio, con capacidad de incidir en personas, familias, grupos o comunidades.

Se conformarán estos Núcleos, bajo los principios de vida que guardan:

*Los cerros y las montañas, las lagunas y ojos de agua, las piedras de consulta y gobierno, y las casas o espacios ceremoniales individuales o colectivos.

 

De corazón invitamos al Ser humano -olvidado de su memoria ancestral- a que venga a beber de esta Fuente de Sabiduría de los Orígenes.

 

2-ADOPTAR LA PALABRA DE ORIGEN, como principio inspirador y guía pedagógica de LOS NUCLEOS DE SABERES ANCESTRALES, que trae está propuesta. 

 

3-SENTIMOS QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL, favorece el reconocimiento de nuestra humanidad, en el respeto por la diferencia, para la construcción de un ACUERDO, basado en la Ley de Origen de cada pueblo.

 

KANT’OFREND’ANZA

PARA EL “CUIDADO DE LA VIDA”

¡Cuidemos!  ¡Cuidemos!

¡Las ofrendas de la creación!

Cuidando mi vasija cuerpo/ cuido la tierra.

Cuidando mi río de emociones/ cuido el agua.

Cuidando la brisa de mi pensamiento/ cuido el Aire.

 

Cuidando mi Volcán espiritual/ cuido el fuego.

Oh, así cuido el plan simiente del Universo.

 

TAMYXIWAKY

Consejo Matriz Myska del Altiplano.

Palabra inspirada por Swa swe fihizka=Espíritu Pájaro Sol.