abadio_green

abadio_green

Manibinigdiginya o también conocido por su nombre civil, Abadio Green Stocel tiene estudios en  Filosofía, etnolingüista y PhD. en Ciencias de la Educación , él fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Actualmente coordina la Licenciatura sobre Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquia.

Abadio Green es un representante de la comunidad Kuna-Tule (Gunadule), situada en el Noroccidente de Colombia, más precisamente en la zona del Urabá Antioqueño, en los límites con Panamá. Su preocupación ha sido siempre la supervivencia de las lenguas originarias, ya que ellas guardan la historia y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y, de tal modo, son esenciales para la existencia de la comunidad en el tiempo.

La familia de Abadio Green, nombre nativo Manibinigdiginya, definió desde que era muy pequeño que su futuro estaría encaminado por la educación, una oportunidad carente para muchos de los grupos indígenas de Colombia, que en el caso de los Tule, solo se brinda hasta quinto de primaria.

Una decisión crucial en la que Abadio tuvo que abandonar su hogar para emprender un viaje por la selva hasta Panamá donde cursaría primaria y bachillerato, pues allí residen cerca de 80.000 tules y tienen mejores garantías educativas, a diferencia de los 2.000 que habitan en Colombia.

Años más tarde, su capacidad dialéctica, inteligencia  y ante todo sus ganas, lo llevaron a graduarse como licenciado en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana.

No conforme con esto, siguió quebrando paradigmas y en 1986 llegó hasta la mejor centro educativo del país según los rankings especializados: la Universidad de los Andes.

Allí, en un escenario tradicional, Abadio irrumpió con una tesis de maestría acerca del papel de los pueblos indígenas en la historia patria cuando nos aproximábamos a celebrar los 500 años del descubrimiento de América.

Para leer la tesis doctoral, da clic en el enlace a continuación:
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6935/1/AbadioGreen_2011_MadreTierra.pdf

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo