Este artículo es un pequeño esbozo del encomiable trabajo realizado por la maestra Gloria Uribe, quien ha consagrado su vida académica y personal a la recuperación de la tradición ancestral, y en aras del fortalecimiento de los lazos que unen el propósito vital de la humanidad, comparte con la UDSA el valioso resultado de su labor, material que proporciona invaluables herramientas en la consolidación de la memoria escrita; por ello se reconoce su servicio desinteresado como una ofrenda a las Naciones Unidas del Espíritu.

En la convivencia de la vida en sabiduría y la labor educativa, se gestó, nació, creció, y se expandió un proyecto de vida al servicio de las culturas originarias en Colombia. Una historia con muchas historias, que se develan al mirar tranquila y profundamente las páginas que el espíritu quiso dejar escritas a través de un alma con un solo fin: educar.

De gloria-uribeesta manera, con gran respeto y admiración se hace mención a la señora Gloria Uribe, maestra Licenciada en Educación Básica Primaria; un ser con una entrega total a su vocación, quién en su vida ha enseñado y co-creado formas de aprendizaje que les permita a las culturas de origen colombiano una educación coherente e incluyente de sus raíces, de su lengua, de su visión del mundo y de su origen. Ella, ha dejado un legado que revolucionó la forma de enseñar y de ver al indígena colombiano, permitiendo así, formar gente que mantiene viva su cultura y abren su conocimiento al mundo.gloria-uribe-mamoDoña Gloria para el año de 1972 viaja a la Sierra Nevada de Santa Marta y se incorpora como profesora en la comunidad Ika (Arhuacos) donde se dispone al servicio de la enseñanza, con el propósito de respetar e incluir dentro de su labor pedagógica la cultura ancestral de origen a la cual llega; es decir, mantener como prioridad la sabiduría ancestral por encima de la educación occidental. Esto implicaba aprender su cultura, ganarse el respeto y confianza, vivir con ellos y crear una nueva propuesta pedagógica sin precedentes en nuestro país.

sierraSu vida entonces durante 27 años se tejió en el corazón del mundo (Sierra Nevada de Santa Marta), allí queda registrado, para ella, el acercamiento a una insondable sabiduría, el reflejo de años de lucha por una educación que proteja y respete el origen, que amplíe su razón de ser, una educación con esencia ancestral.

Para las culturas, el legado de sus libros, cartillas educativas, y estudio sobre las comunidades con las que compartió, representan la creación de una nueva pedagogía para el bien común de la humanidad que reconoce su identidad, sus raíces, que respeta y quiere conservar y salvaguardar la sabiduría ancestral, están entonces las memorias del trabajo que materializó doña Gloria Uribe, las leyes que aplican ahora en Colombia para la educación y Sabiduría Ancestral.

gloria-uribe

En el sendero que devela el servicio espiritual se ha logrado un grato encuentro con seres que suman su conocimiento para el bien de la Sabiduría Ancestral. Para la Universidad de Sabiduría Ancestral es un motivo de celebración y agradecimiento el encuentro y disposición del material que la señora Gloria Uribe ha creado, para enriquecer y expandir el conocimiento en las culturas que las necesiten; a modo de reconocimiento la UDSA hace pues la entrega a Gloria Uribe de un diploma, como sello, símbolo que enmarca la alianza en pro de la educación y la consciencia.

atlas-ikuDentro de los textos, libros y cartillas que doña Gloria ha creado se encuentran:

ALTLAS IKA: Atlas de la Sierra Nevada según la cosmovisión Arhuaca.

– TUTU: Arte Arhuaco

Bases para un Modelo de Pedagogía

Enseñando la tradición. Entre otros.

Registro y evidencia de su labor, materialización de años de experiencia, de compartir con sabios que hasta estos días se sigue nutriendo; memoria al servicio de la vida, la cual se expande en estas comunidades y responde a las necesidades del tiempo, material al servicio para quienes brilla como astro que guía la luz de su memoria Ancestral.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo