Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que le ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que nos a ocurre a nosotros le ocurre a ella.
Mamos de la Sierra Nevada
KOGUIS,KANKUAMOS,WIWAS, ARHUACOS

Encuentro cultural entre pueblos Kogui y UDSA

El 24 de agosto, UDSA asistió a la jornada participativa entre escuelas de 2 pueblos Koguis. Después de una ruta de 2 horas en bus y moto desde Sta. Marta – Colombia, llegamos a Mulkuatungui, un poblado campesino, principalmente Kogui, en donde nos reunimos con más de 20 niños de primaria y 4 docentes.

 

Artículo completo

 

Instalación de Bochica – Dios del maíz

En Varsana Eco Aldea, el Centro de Investigación Muisca de la UDSA y lugar donde alberga la Kiva (templo del corazón de la Madre Tierra), en el mes de Agosto se realizó la instalación de Bochica (Dios de los Muiscas) en la misma Kiva. La deidad de Bochica tallada en madera, que fue donada en la Sierra Nevada de Santa Marta por el artista y escultor Andrés Eduardo Bohorqués. Con mucha dedicación y detalle el dejo esta representación de Bochica para poder seguir adorando a quien trajo el maíz a los pueblos ancestrales. Dicen que cuando el maíz esta con su barba blanca, ya listo para cosechar, esa barba es del mismo Bochica para recordarnos de el.

Artículo completo

Abuelas del oriente, guardianas de la Sabiduría Védica

El grupo Abuelas del oriente fundado en el Centro de Investigación Pijao, se conforma de miembros mayores de la Comunidad Vaishnava, respaldadas por maestros espirituales de una sucesión discipular ancestral, que tienen como propósito apoyar a la comunidad en procesos que generen armonía. Sus deberes consisten en trabajar con las mujeres, despertar el sagrado femenino, orientar hombres, niños, y ancianos, decretar y sacar normatividades a la comunidad para una mejor convivencia, y sobre todo ofrecer consejos según de la sabiduría del oriente.

Artículo completo

Proyecto Embalse Multipropósito “Los Besotes”, Cuenca del Río Guatapurí

En la alianza con la comunidad Arhuaco y con el equipo de la Universidad de Sabiduría Ancestral, uno de los primeros temas que se trataron, es la preocupación de la represa “Los Besotes”.
Ya está comprobado con hechos y estudios el gran impacto negativo que ocasionan las represas en el medio ambiente. No hace falta mucha ciencia poder reconocer los daños que causamos en querer controlar el cauce de los ríos. El agua debe fluir y debe buscar su propio nivel, querer forzar el agua nos afecta tarde o temprano.

Artículo completo

Próximos eventos

23 y 24 de Septiembre: El camino del Sol “Equinoccio”

Invitación a la Kiva, el Corazón de la Madre Tierra en el Centro de Investigación Muisca / Varsana Jardines Ecológicos (Cundinamarca)

Una celebración en agradecimiento a la Madre Tierra por todo que nos ha dado y sembrar nuestras intenciones para recibir el nuevo ciclo de estaciones.

Más información

Información sobre la UDSA

En este nuevo folleto encontrarás la información general de como participar en la UDSA como estudiante en las 4 facultades, docente investigador, embajador cultural y madrina/padrino.
También se actualizo la Presentación general de la UDSA.
Esperemos que les sirva este material para hacer conocer mas el proyecto de la UDSA.

Más información

Semillas de la Madre Tierra

Semillas de la Madre Tierra: Son las palabras de los sabios, son el aliento de vida, semillas somos todos, somos orgánicos, somos de la Madre Tierra.
Tienes permiso y el deber de difundir y entregar este mensaje de esperanza y de humilde servicio para la Pachamama y sus Hijos.

Ver más