Con una ceremonia indígena comenzó el concierto del Pachamama Fest, Por los Derechos de la Madre Tierra, consistente en una larga jornada iniciada el pasado 1 de junio, con el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, espacio de reflexión y análisis en la que expertos de ONGs, gubernamentales y activistas han hablado sobre el requerimiento urgente de operar con sensatez y proteger el planeta, la casa de todos.

 

La filosofía es sencilla: basta ya de mentiras y de hacer prevalecer el negocio sobre el bien común.

Guardianes de la Tierra y de la tradición unen sus trabajos en cinco continentes. El grupo de trabajo tiene el fin de dar seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Tierra. Son muchos los intereses en contra y no será fácil lograr la meta. Los gobiernos se comprometen de palabra y firman acuerdos que en los hechos los contradicen. La Tierra es un ser vivo, reitera el festival.En el Foro temático han participado Leonardo Boff, de Brasil; Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumt Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde.

                                       
“Somos gotas de un mismo río, semilla de todos los frutos, chispas del mismo fuego, tierra que camina.”

 

El programa del festival se desarrolla en la Plaza de Toros México, donde la música es un medio, un instrumento de apoyo y difusión, con la participación entusiasta de artistas como Roco Pachucote, Aterciopelados, Celso Piña y muchos más, de doce a doce horas. Doce horas de música por y para el planeta.
Moyenei intervino señalando que la defensa de la Madre Tierra debe entenderse como una labor conjunta.

                              
                              
                              

En nombre de la ecología y de la naturaleza, el comercio se hizo presente. Helados de 45 pesos el vasito, con productos orgánicos; pulque y curados; inulina de maguey para contrarrestar efectos de la diabetes; ensaladas de pétalos de flores, con predominio de rosas rojas; chapatas con pepinos orgánicos.
Organismos por la causa, como Greenpeace, veganos espirituales. Recolección de firmas para una ley general de agua, estufas solares, pulseras hechas con granos…
Otra forma de lucha por la Madre Tierra.

 

Vídeo Recomendado

 

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo