Aprendamos a proteger el territorio

El pasado fin de semana 13 Jun de 2016 ? se dieron cita distintos guardianes de la Madre Tierra en el 1° seminario del programa “Aprendamos A Proteger El Territorio”, impartido por el abogado, activista y defensor de los derechos de la naturaleza: Freddy Tamayo, con el apoyo de la Universidad de la Sabiduría Ancestral (UDSA).

En la eco aldea Gambhira, sede principal de la UDSA, ubicada en el territorio sagrado de Tezhumake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se llevó a cabo el seminario cuyo eje principal fue “Los Pueblos Originarios Desde El Derecho Constitucional Colombiano”. Durante tres intensos días se compartieron herramientas, experiencias y ejercicios para la defensa jurídica de la Madre Tierra. Entre los asistentes hubo: dirigentes de comunidades originarias, defensores de los derechos humanos, asociaciones de víctimas, estudiantes, líderes campesinos, investigadores, activistas y ciudadanía en general. Se constituyeron comités de acción legal  para casos reales de daño ambiental y amenazas a la población de los cuales pronto tendremos noticias.

La defensa de nuestra madre tierra pide a gritos voluntarios y una militancia permanente. La observación diaria y cotidiana de los problemas que la afectan, que nos afectan, tienen que resultar en acciones contundentes por parte de la ciudadanía. En el seminario, los participantes, se apropiaron de conceptos claros de soberanía del pueblo, primacía de la constitución y autonomía de las entidades territoriales. Estos tres elementos se deben conjugar para la defensa del territorio, desde una apropiación y vigilancia permanente de la gestión pública en materia ambiental y territorial. No podemos desamparar nuestro territorio solamente a las decisiones de alcaldes y otros políticos; para generar acciones, los ciudadanos somos llamados a informarnos, a decidir y  a defender.

Cuando hablamos de militancia y voluntarios de la madre tierra estamos refiriéndonos a cualquier ciudadano, todos estamos llamados. Una acción de tutela, por ejemplo, puede ser solicitada por cualquier ser humano sin discriminación de edad, sexo, nacionalidad, etc. Las acciones constitucionales y las herramientas jurídicas están dadas para que cualquier ciudadano pueda, en igualdad de condiciones, instaurar una acción pública. Todos estamos llamados, sin excusas, a hacer la guardia, la línea de defensa de los derechos de la madre tierra definitivamente nos pertenece.

“Este seminario es el paso fundamental para despertar la aceptación de las obligaciones ciudadanas. Tenemos que dejar la apatía y caminar hacia el conocimiento de la norma, el estudio de la constitución y el entendimiento de las leyes. Hago la invitación afectuosa para que todos los defensores de la sabiduría ancestral, todos los que caminamos en el sendero de la defensa de la madre tierra y del territorio, apropiémonos del tema legal, este es un paso en la dirección correcta, debemos ser la primera línea de defensa jurídica, cívica y social de los derechos de la madre tierra…” Freddy Tamayo, maestro de la UDSA.

Debemos reconocer la comunidad, ahí está la esencia universal, cuando fraccionamos o dividimos algo que en esencia es solo uno, una familia universal, nos confundimos, nos sentimos diferentes, pero estamos unidos. En la fracción, la división de creencias está la causa de nuestra confusión, la única alternativa de que haya hermandad verdadera es vivir como una comunidad de Naturagente, en donde el espíritu de la tierra sea el centro, esté presente y permanezca.

“Cuando comienza a actuar la identidad individual surge la diferencia, la división, el conflicto espiritual, de religión, conflicto cultural, racial, de género, cualquier segmentación en general. Estamos desconociendo que existe un ser universal del que somos parte…” Lwntana Nacoggi, Defensor de los pueblos originarios, cofundador del Pacto Mundial Consciente, líder Naturagente.

+ Info:
redabogadosconscientes@gmail.com
https://www.facebook.com/udsa.sierra.nevada