unnamedÁlbum AMA-ZONAS

Con canciones que buscan despertar conciencia sobre la realidad ambiental del Amazonas, una serie de artistas del mundo agrupados bajo el nombre de Colectivo Jaguar, se une para proporcionar una experiencia musical incomparable y una acción por la protección de nuestra madre que se quedara en la memoria de sus Hijos.

“Ama-Zonas” es todo eso y más. Aquí la banda, en un proceso de producción cercano a dos años de cuidadoso trabajo, se unió a distintas y reconocidas voces del universo musical colombiano y latinoamericano con una finalidad única: Abrir los ojos y elevar una alerta a los países que cubren el área de impacto del disco sobre la imperiosa necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas, espacio vital del planeta tierra, acosado por una incontrolable devastación territorial y que en plazos muy cortos viene afectando todo el ecosistema, no sólo de la región sino del planeta entero, en su consideración de ser éste el pulmón del mundo.

En esa atmósfera y acompañados por Rubén de Café Tacuba, Moyenei de Sonidero Mestizo y Roco de la Maldita Vecindad, el disco abre con el tema titular en una explosión ska-punk que de inmediato evoca los momentos más intensos del legendario Mano Negra y que de forma particular empata con “Seinekvn” ( “Tierra Negra” en lengua IKU ), con la presencia vocal de su otrora líder, Manú Chao, en una pieza de formas sincopadas, ritmo medio, guitarras acústicas, y un groove suave que con simple facilidad rememora a “Clandestino” o “Radio Bemba”, grabaciones emblemáticas del invitado de turno, con lo que este abrebocas genera un mundo que ya nos es conocido.

Este álbum, cuyas regalías irán a la Fundación Terra Nova, entidad que trabaja en pro de la cultura y la defensa del Amazonas, intercala entre sus canciones fragmentos de cantos autóctonos de comunidades indígenas como los Yaguas, los Tikunas y los Kokama –aportados por la misma fundación-, dándole un sentido mucho más coherente al mismo.


El mensaje de “Ama-Zonas” es claro en sus canciones con frases como “…alzando el grito americano… por el agua, por la tierra, por la humanidad entera”. “Escuchemos la ley del origen, estamos hechos del agua y la tierra”. “Amenazan la tierra por simples negocios, todo va a acabar”. “… sin río no hay vida, sin selva no hay vida, sin corazón vida mía, esto es una despedida”. Una postura que lo hace conceptual (debería escucharse como un todo de principio a fin), 
El mensaje sigue:  “… destruir es la mentira de tu prosperidad…”. “Cómo seguir armando guerras en territorios de inocentes…”. “Salva la selva, salva la vida…”. “… que a ricos y poderosos, el agua les toque el alma, que dejen de hacer destrozos…”. “…siguen talando árboles, porque todo les da igual, desastres ecológicos, no pueden explicar”.

Cierra esta compilación de múltiples voces, sonidos y mensajes dos canciones muy especiales. Primero, “Frágil Alegría”, un cálido aire brasileño de bossa nova, guitarra acústica a ritmo lento, delicioso, y sutil e íntimo en su parte vocal con Pipe Onofre de VibraTierra, Elsa y Elmar y Lucas Salcedo. Y en el final, “Interconnected”, sonido ácido y de ritmo desbordado, un dub neo sicodélico de coros y guitarras impactantes, con una invitada de lujo como es Vandana Shiva, reconocida Premio Nobel Alternativo de la India, y que finaliza con la frase que define toda la intención y el llamado que se hace desde estas canciones: “El Amazonas es el corazón de la diversidad en el mundo”.

 

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo