Canto al agua, un llamado al mundo

El 22 de marzo se reconoce a nivel mundial como el día internacional del agua, un día para para promover campañas para el cuidado, la valorización y la conservación de esta sustancia vital.

Como todos los años, Los voluntarios de la Universidad de Sabiduría Ancestral alrededor del mundo honraron el día internacional de agua mediante la realización de Canto al agua, una iniciativa global que busca despertar conciencia sobre sobre la importancia del agua mediante el canto, el arte y el activismo colectivo. La base fundamental de Canto al agua es que el medio ambiente interno es un reflejo del medio ambiente interno, y que si los ríos están contaminados, es porque lo son nuestros aguas internas.

A pesar de la distancia, los representantes de la UDSA estuvieron unidos en sus esfuerzos de concientizar al público sobre la importancia del agua en diferentes partes del mundo. En la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia se realizó un encuentro en el santuario del agua en la sede principal de la UDSA. Al lado de una hermosa quebrada en territorio ancestral Tayrona, voluntarios, estudiantes de todo el mundo y representantes de pueblos originarios se unieron para realizar ofrendas artísticas al agua.

Asimismo, el equipo de la UDSA en Bogotá, Colombia organizó un excelente encuentro en la laguna sagrada de Ubaque en las afueras de la ciudad junto a líderes muiscas y arhuacas, y participantes de todo Colombia. Paralelo a esta actividad, los voluntarios de la UDSA realizaron un teatro consciente para los estudiantes la Universidad ECCI enfocado en el cuidado de la naturaleza y el agua.

En Pereira, Colombia los voluntarios contaron con la participación de abuelos, artistas conscientes y líderes ambientales que compartieron su sabiduría acerca de la naturaleza sagrada del agua. Además, se realizó una ceremonia de fuego, cantos de mantras purificadores, un círculo de unión, y una ceremonia de perdón y agradecimiento a la Madre Tierra.

En Chile los voluntarios de la UDSA en Catemu se encontraron en el territorio sagrado Mapuche, donde realizaron una ceremonia especial de agradecimiento a la Madre Tierra con la presencia de abuelos y abuelas Mapuches.

La UDSA Perú participó con voluntarios de diferentes Países realizaron una ofrenda al agua en La Cueva Sagrada del Señor Nrishimha ubicada en Chakra y Mar- Eco Truly Park, , allí acompañaron esta ceremonia con cantos y sonidos de flautas se ofrendó una meditación con flores a los elementales hacia la Madre Tierra, cada uno con su flor entregó un sentimiento y un pensamiento al Mar hacia la unión de nuestros espíritus como salvaguardianes del planeta y multiplicadores de este bello mensaje de armonía.​

La Universidad de Sabiduría Ancestral agradece a todos los estudiantes, representantes y voluntarios que se unieron alrededor del mundo para hacer un solo rezo y llamado de conciencia para el respeto, la valorización y el cuidado del sagrado agua que da la vida a todos los seres vivos.

Para aprender más sobre Canto al agua, visite www.cantoalagua.com