Kiva Kumbha Mela – Unión en Diversidad

Por primera vez en la historia, se realizó la sagrada ceremonia de la KIVA, como parte del Kumbha Mela, el único encuentro milenario que logra reunir a millones de personas alrededor de los ríos sagrados en el Triveni Sangam, sitio donde se unen los tres ríos principales del territorio.

En esta ocasión mas de 35 abuelos de todo Abya Yala y Europa viajaron hasta India para realizar una KIVA, circulo en la tierra que representa el templo del corazón de la Madre Tierra y el lugar de ceremonia de las tradiciones y culturas del continente de Abya Yala, América.

Varios representantes de la Universidad de Sabiduría Ancestral estuvieron presentes para aprender de esta gran experiencia de la unión en diversidad de tantas culturas y sabiduría.

Durante 4 días se mantuvo encendido el fuego sagrado y dos veces al día se reunieron todos los participantes en la Kiva para compartir los rezos y cantos de los abuelas y abuelos, cada uno en su idioma y según sus tradiciones, usando diferentes trajes ceremoniales e instrumentos.

El canto de cada uno se representó de manera única y al mismo tiempo en armonía con todos los sonidos de cada ofrenda.

Durante el rezo se percibía la esencia en común al acercarse a los alteres de cada dirección y al fuego central, así mismo el respeto y amor que irradian al entregar sus rezos al fuego.

Ver y sentir esta unión en diversidad de todos los hijos de la madre tierra tocó el corazón de cada participante, pues los que no participaban cómo representantes directos de una comunidad ancestral pudieron ser parte de este gran rezo.

El propósito de este encuentro también fue para rezar por la protección de los ríos y para eso cada uno trajo agua de sus territorios y las unieron, sincrónicamente desde el cielo cayeron unas gotas de lluvia.
Los primeros dos días el cielo también estuvo celebrando con tormenta de rayos y truenos esta poderosa unión de los pueblos.

¡La pachamama y sus hijos estaban de fiesta!