Teniendo en cuenta que los modelos económicos no están en armonía con la madre naturaleza y que producen depredación, explotación, abuso, causa destrucción, degradación y alteración que sitúa en riesgo la vida. Estando conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas para transformar las estructuras que causan el cambio climático y otras amenazas a la madre naturaleza:

Proponemos un referendo constitucional en Colombia que:

  • Reconozca la Madre naturaleza como ser vivo, fuente de vida alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables.
  • El derecho a ser respetada, derecho a continuar sus ciclos y procesos vitales. Los derechos que tienen los humanos, los tendrá la madre naturaleza.
  • El estado promoverá y garantizará las obligaciones de los seres humanos con la madre naturaleza, su deber de vivir en armonía con ella, actuar acorde con los derechos y obligaciones, defender, respetar, proteger, conservar, restaurar la integridad de sus ciclos, procesos y equilibrios vitales. Promover y difundir estos derechos, garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas. La humanidad debe garantizar que el daño causado a la madre naturaleza se rectifique y quienes lo produjeron paguen por ello, para restaurar la lesión.
  • La Constitución de Colombia reconoce el sustento cultural y jurídico originario de nuestras naciones indígenas que recoge y respalda nuestra iniciativa de referendo. En cumplimiento de Sey (la ley de origen), el orden natural. El 5 de marzo del 2010 en la Plaza de Bolívar de Bakatá, con el apoyo de comunidades indígenas, artísticas y civiles de Colombia se hace pública esta iniciativa.
  • LE INVITAMOS A FIRMAR, A HACER PARTE DEL REFERENDO POR LOS DERECHOS DE NUESTRA MADRE NATURALEZA.

        Descarga el formato para las firmas aquí “DESCARGAS“.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo