Restauración de sitios sagrados en India

La Universidad de Sabiduría Ancestral cuenta con guardianes y voluntarios de todo el mundo que se esfuerzan diariamente para preservar la sabiduría milenaria y patrimonio ancestral, y proteger el bienestar y la dignidad de la Madre Tierra.

Desde el occidente al oriente, los voluntarios de la UDSA utilizan distintas actividades y medios para fortalecer la valorización de las tradiciones ancestrales. La sede Sanatan Dharma en India está ubicada en Vrindavan, Uttar Pradesh, el corazón del sagrado Braj Mandal, un territorio altamente destacado desde hace miles de años por su gran cantidad de sitios sagrados, misticismo y patrimonio milenario. Cada año, este lugar es visitado por peregrinos, yogis y turistas de todo el mundo en búsqueda de una experiencia espiritual. Lamentablemente, la alta cantidad de personas que visiten este lugar regularmente ha generado innumerables ramificaciones desfavorables, tales como la contaminación del agua, altas cantidades de plástico y desechos no biodegradables, tráfico y construcción excesiva.

Desde la fundación de la UDSA en el año 2012, los voluntarios de la sede Sanatan Dharma han realizado un gran trabajo continuo hacia la limpieza y restauración del Braj Mandal, área que cuenta con algunos de los lugares más sagrados y antiguos de la cultura hinduista. A través de la formación del colectivo Braj Vrindavan Act Now (Braj Vrindavan Actúa Ahora), quienes realizan jornadas de limpieza semanalmente de ríos y sitios sagrados, se ha hecho un avance significativo en la protección del legado cultural y espiritual de India. Ellos trabajan de la mano con la comunidad local mediante el programa de Bhumi Guards (guardianes de la Madre Tierra) que capacita a personas locales en la limpieza y cuidado ecológico de la zona. Cada Bhumi Guard es empleado mediante donaciones, y recibe la formación necesaria para convertirse en un ejemplo, educador y líder de la protección del área. Actualmente También manejan dos escuelas para niños locales, donde tienen la oportunidad de desarrollar valores relacionados a la protección de la Madre Tierra y la sabiduría ancestral.

El equipo también promueve la conciencia ecológica a través de medios artísticos. Durante los últimos años han trabajado con la obra de teatro Our last chance (Nuestra última oportunidad) que se realiza en inglés y hindi, educando a grandes audiencias sobre los peligros del consumismo y la contaminación. Este teatro ha generado un impacto significativo tanto en India como internacionalmente, llegando a grandes escenarios como el Kumbha Mela en Allahabad, el evento más grande del país, y el Festival Internacional del Yoga en Rishikesh por cuatro años consecutivos. Se ha presentado en innumerables institutos educativos tales como el Vrindavan Research Institute, siendo reconocida por ministros y periódicos nacionales. Además, se ha realizado ante incontables personalidades prominentes tales como el Dalai Lama, Chidanand Saraswati Muniji y muchos más. Este año, el área de arte sagrado en la sede Sanatan Dharma contará con la asesoría de la docente investigadora Isabella Santa desde Colombia, para expandir la influencia de esta bella iniciativa.

Los voluntarios de la sede Sanatan Dharma en conjunto con Braj Vrindavan Act Now, tienen como objetivo ser parte de la solución ante la actual crisis ambiental en India y movilizar a todas las entidades locales en la preservación del patrimonio milenario y la sabiduría ancestral que se encuentra dentro de la renombrada zona del Braj Mandal.

Para aprender más sobre cómo apoyar este importante iniciativa, contacte al +91 81716 60403 (Whatsapp) o visite la página de vrindavanactnow.com.