Sanación ancestral aprobada como ley

Algunas ciudades brasileñas han habilitado por ley algunos medios de sanación ancestral. El reportaje completo titulado “Ciudades habilitan curanderas como agentes de la salud pública” es de la revista “Gazeta do Povo”:

curandeira Evinha

 “Doña Evinha” aprendió el oficio con la madre y hace diez años lo practica.

“Desde febrero se aplica en São João do Triunfo (municipio de Paraná, Brasil) una ley que reconoce las “rezadeiras”, “curandeiras” y “costureras de rendiduras” (dolores musculares) como agentes de la salud pública. En la práctica, la ciudad legalizó el acceso y manipulación de hierbas medicinales por estas profesionales, para facilitar el atendimiento de ellas a la población.

La ciudad tiene 14 mil habitantes y está a 106 km de Curitiba (otra gran ciudad del estado), que siguió el ejemplo de Rebouças, municipio también de Paraná con igual número de habitantes. Allá, las actividades de las curanderas se encuentran legalizadas desde 2009.

La ONG Masa (Movimento Aprendizes de Sabedoria) registró en Triunfo 161 curanderas y en Rebouças, 133.
Taísa Lewitzki, una de las coordinadoras de la ONG, comentó que esas leyes ayudan a combatir el prejuicio en contra a las curanderas. “Existen leyes semejantes que reconocen las actividades de las parteras, pero las leyes de las curanderas son inéditas”, dijo.

Eva Pinto Rebello (en la foto), 75, más conocida como “doña Evinha”, es una de las curanderas de Triunfo. En su casa ella tiene un pequeño altar en donde hace oraciones con un rosario y una rama de ruda. En su jardín cultiva 16 tipos de hierbas. “Yo le doy una rama a la persona que necesita y le enseño como hacer el remedio”, dijo.
Evinha afirma que, con la ayuda del toque de sus manos, ya ha curado a decenas de adultos y niños de las más varias enfermedades.”

Fuente: http://www.paulopes.com.br/2012/05/cidades-reconhecem-benzedeiras-como.html?m=1#.VhR-j-xMLlb