Seminario Internacional de Investigación: Naturaleza con Derechos

Seminario Internacional “Somos Naturaleza Con Derechos”

Tercera Sesión – Post Extractivismo y buen vivir.

Desde la Red Multidisciplinar de Investigación DMT se ha concebido una serie de ‘encuentros para el diálogo de saberes y sentires’ denominado: Seminario Internacional de investigación #Naturaleza Con Derechos, como preámbulo al 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra a realizarse en Bogotá del 1 al 3 de agosto.

 

 

Dentro del estudio de ver y reconocer a la Naturaleza como Madre y de reconocernos a nosotros como parte de la Naturaleza, resulta relevante entender el funcionamiento del sistema económico actual que en gran parte se basa en un modelo de extracción de los llamados recursos naturales.

Jaime Rojas Moras – Economista con Magister en ciencias económicas y Doctorado en ciencias económicas, su línea de investigación es territorio, derecho y equidad. 

Se presento el trabajo que se viene realizando en relación a la fragilidad ecológica y su relación con el modelo de crecimiento extractivista, pensando en alternativas para superar el modelo extractivista. Jaime nos cuenta que la mejora de la civilización no siempre implica el crecimiento económico, a veces es al contrario. La Naturaleza se ha venido entendiendo como un objeto del cual podemos sacar productos para comercializar. Es momento de “Desmercantilizar” la Naturaleza, de dejar de verla como una máquina de producción.

La Naturaleza esta viva y tiene derechos!.

 
 
Mari Luz Nova, economista con Magister en filosofía y Doctorado en ciencias políticas, líder de la Red de Investigación en los Derechos de la Madre Tierra.

Por una parte, analizamos desde la dimensión económica las posibilidades de transición post-extractiva de la estructura productiva y la canasta exportadora de nuestro país; observando los alcances y limitaciones “transformativos” de estas propuestas con relación a las reivindicaciones y las luchas territoriales de los pueblos en aras de su autonomía y hacia el posdesarrollo, mantener un sistema económico sin que esto resulte siendo un motivo de menosprecio y destrucción de la Naturaleza.

 

 

Rubén Vergara, politólogo y economista. 

Estamos viviendo una crisis de los valores modernos ambientales, vivimos en un desarrollo NO sustentable. Confiamos en los proyectos mega extractivos como la solución para el “progreso”, pero la realidad refleja cómo este discurso ha generado el menoscabo de territorios y comunidades. Estas políticas, además, entran en tensión con los derechos bioculturales que admiten la relación intrínseca entre biodiversidad y diversidad cultural. 

 

 

 

 
 
De izquierda a Derecha Rosa Poveda desde la escuela granada Mutualitos, Milena representante de la Mesa Ambiental “No le saque la piedra a la montaña”, Cesar Sanchéz representante de la corporación “Pedagogías Ancestrales”, Arlex Angarita Leiton. Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF y Ernesto Roa. Presidente CNA. Coordinador Nacional Agarario.

Pasando por el saber científico llegamos también a escuchar las propuestas desde la comunidad y los saberes ancestrales,quienes nos enseñan que la Tierra no es un objeto, no se puede vender, pues pues no somos dueños ni de un solo grano de arena del cuerpo de la Madre Tierra, por el contrario nos muestran alternativas, uno de ellos es el Sumak Kawsay, a continuación representantes de diferentes procesos y propuestas alternativas ciudadanas y campesinas nos exponen las dinámicas que se viven al interior de sus comunidades como una alternativa al extractivismo y una apuesta al buen vivir. 

 
 

 

Tuvimos oportunidad para el dialogo y la reflexión al rededor de la idea de deconstruir la narrativa oficial del desarrollo extractivista, postulando alternativas diversas como el cambio de la estructura productiva, el buen vivir, los derechos de la naturaleza, la soberanía y autonomías alimentarias, discusiones que claramente son indispensables para el propósito nacional de la construcción de una paz estable y duradera.

 

 

 

Universidad De Sabiduría Ancestral Bogotá

Contacto: 316 665 7011 – 305 711 6045 – 310 762 0466

E – mail: udsa.bogota@gmail.com FB https://www.facebook.com/UDSABOGOTA/

WEB https://sabiduriaancestral.org/