Ati Quigua es una indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Desde muy pequeña destacó como líder y siendo muy joven se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar una curúl en el Concejo de Bogotá.

ati quigua

ati quigua

Acompañada por los consejos y la sabiduría de los mamos (ancianos) de su pueblo, Ati Quigua ha logrado hacer llegar su propuesta de ciudad indígena a los políticos y ciudadanos de la capital colombiana. Su mensaje es claro: ¨ Es tiempo para la diversidad y para que nos reconozcamos como un país multicultural y multiétnico¨.

Ati Quigua se formó en las montañas de la sierra nevada hasta la edad de 17 años, una vez terminó sus estudios secundarios se trasladó a Bogotá para continuar su formación universitaria, a la edad de 22 años Ati Quigua puso de manifiesto la situación de amanaza y violencia que estaban sufriendo las comunidades indígenas de la sierra por parte de paramilitares.

Entre los años 2004 y 2007 Ati Quigua logró llegar al concejo de Bogotá, impulsando leyes como las del Estatuto del agua.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe más artículos como este a tu correo