Representante de la la Veeduría Ciudadana, Jose Cantillo, recibiendo el dipluma de las Naciones Unidas del Espíritu de lider Lwntana Nacoggi, hijo del Mamo Palia

El pasado 4 de septiembre los representantes de la Universidad de Sabiduría Ancestral participaron en un encuentro importante con los líderes principales del territorio sagrado de Taganga (Tavita) ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Marta, junto a sus aliados de todo Colombia quienes están luchando actualmente contra la construcción de un puerto marítimo de la empresa Terminal de Gráneles Líquidos del Caribe S.A y Terlica S.A cedido a la Sociedad Portuaria Las Américas S.A, atracadero de insumos líquidos. El proyecto involucra la extracción y traslado de aceites y productos derivados de la petroquímica, carbón y aceite.

La industria petroquímica implica una gran amenaza al medio ambiente como consecuencia del derrame de sustancias provenientes del petróleo y de los procesos de refinación involucrados en su posterior aprovechamiento. Los puertos marítimos tienen una larga historia de casos de derrame, como la ruptura del oleoducto PE-Il que terminó con el derrame de 1,3 millones de litros de petróleo en la bahía de Guanabara, Brasil en el año 2000. 
La construcción del puerto representa una amenaza a la extensa biodiversidad acuática de Taganga, y el reemplazo de la pesca artesanal con métodos pesca industrializada. Además, pretende destruir un sitio ancestral de pagamento para las cuatro comunidades de la Sierra Nevada (Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kanwamo). 
El último encuentro contó con el apoyo del colectivo activista Diskoncept, la corporación de Chinchoreros de Taganga, la comunidad eclesiástica, la Veeduría Ciudadana, entre otros. Junto a Mamo Lwntana, los representantes de la UDSA entregaron cuatro Diplumas de las Naciones Unidas del Espíritu a los líderes activistas y ancestrales que se dedicaron a realizar este encuentro. Entre ellos, Doctora Lilia Solano que defiende los derechos del pueblo Taganguero desde la ciudad de Bogotá, dos representantes de la Veeduría Ciudadana, Carlos Alberto Zuñiga y Jose Cantillo, y lídereza de la comunidad Taganguera Rosmira Cantillo. Al presentar los Diplumas, el docente investigador de la UDSA Walter Gómez leyó los nueve puntos de la declaración de las Naciones Unidas del Espíritu ante todos los líderes y ciudadanos presentes para fortalecer el tejido de representantes de saberes ancestrales unidos por la Madre Tierra. Además se recolectaron firmas para apoyar la campaña de los Derechos de la Naturaleza. El sacerdote de la parroquia de Taganga, Roberto Seguin también firmó la declaración y se comprometió a seguir utilizando su plataforma para apoyar al pueblo de Taganga y la protección medioambiental. 
A pesar de la campaña desinformativa de parte de los medios comunicativos que pretende ocultar el peligro que enfrenta el ecosistema y las comunidades ancestrales de Taganga, existen grupos comunitarios y activistas realizando el trabajo de informar a la comunidad sobre los verdaderos peligros de este proyecto. Los representantes de la Universidad de Sabiduría Ancestral tienen planes de asistir los próximos reuniones y continuar brindando apoyo a los activistas y la comunidad de Taganga 
Lwntana advirtiendo a la comunidad sobre los peligros del puerto marítimo 
Docente investigador Walter Gomez leyendo los nueve puntos de la declaración de las Naciones Unidas del Espíritu 
Doctora Lilia Solano recibiendo el dipluma de las Naciones Unidas del Espíritu 
Padre Roberto Seguin de la parroquia de Taganga firmando la declaración de los Derechos de la Naturaleza 
Representante de la comunidad taganguera Rosmira Cantillo reciendo el dipluma de las Naciones Unidas del Espíritu 
Representantes de la comunidad de Taganga, Fredy Antonin Daniels Matos, junto a Lider Lwntana 
Publicado 3 hours ago por Radhe Shyam Devi Dasi

[mailpoet_form id=10]