Cuando se habla de medicina ancestral se está haciendo referencia a una práctica ancestral que conserva los conocimientos medicinales de los pueblos originarios que además de curar, ayudan a estar en armonía con la Madre Tierra, y a conectar con la Ley de Origen. Esto, entendiendo la enfermedad como un desequilibrio, siendo la sanación un restablecimiento del equilibrio perdido que tiene que ver en lo profundo con las emociones y afecciones que nos envuelven como seres humanos.

El origen de muchas enfermedades surge de un malestar del corazón. Los pueblos ancestrales poseen un conocimiento infinito de plantas que pueden contrarrestar estos males y curarlos. Cada planta transmite una esencia distinta que consigue curar si se usa correctamente, no solo de manera fisiológica, sino también de manera espiritual, de manera ritual. 

La sanación dentro de la medicina tradicional tiene que ver con tratamientos a base de hierbas que luego serán usadas en ceremonias rituales que buscarán precisamente esta curación. Es allí donde se conocerá acerca de plantas que pueden ser reveladoras de la enfermedad, mientras que otras plantas serán utilizadas en el tratamiento de la misma. También se hará énfasis en la medicina alternativa – naturista con el fin de mejorar nuestra salud y llevar a cabo un consumo consciente, además de permitir la práctica de la preparación de productos a base de plantas medicinales y su utilización.

Todo esto resulta fundamental para conseguir un conocimiento de la medicina que entregan las plantas, al reconocer las distintas hierbas medicinales que permiten tratar las afecciones del diario vivir, cosa que permite el fortalecimiento de nuestras raíces que están profundamente ligadas a la Madre Tierra, y a las plantas que crecen de ella.

La Universidad de Sabiduría Ancestral ofrece este curso a modo de introducción. La medicina ancestral de la que se tratará en este curso puede ser de varios tipos como:

  • Fitoterapia
  • Masaje terapéutico
  • Homeopatía
  • Aromaterapia
  • Flores de Bach
  • Fito cosmética
  • Biomagnetismo 
  • Meditación

Este curso incluye además una guía con algunas de las hierbas medicinales más importantes, junto a una serie de oraciones y/o peticiones para sanar, siendo estas una práctica de autosanación.