Hoy es sencillo acceder a contenidos y personas que promueven causas enfocadas a la preservación del medio ambiente. A veces es tanto lo que hay que debemos detenernos a reflexionar ¿cuánto nos falta aprender para poder aportar de manera consciente ese granito de arena a nuestra madre tierra?.

Para responder en una palabra al interrogante podríamos decir que “mucho”. También es demasiado lo que debemos desaprender, porque ciertamente podremos exhibir muchos títulos en la pared, participar en colectivos, liderar proyectos e incluso ser autores de importantes investigaciones en torno al tema, pero lo que realmente cuenta es que nuestras acciones sean verdaderos pasos para ayudar a frenar el deterioro ambiental.

Detrás de los problemas que obstruyen la Preservación del medio ambiente están precisamente esa misma ciencia y academia que intenta contrarrestarlos. La pretensión de solucionar la calidad de los cultivos contaminando genéticamente las semillas, suelos y aire parece que es de esas medidas en las que el saber científico se ha desfasado, porque vaya que sí han dejado estragos en la salud y la naturaleza.

La Universidad de Sabiduría Ancestral- UDSA, consiente de esa necesidad de retomar el saber basado en la ley de origen pone a disposición de los interesados una sede ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de ayudar en la misión de cada ser humano que habita en la tierra y que desea aprender cómo trabajar unidos en la diversidad.  Gracias al esfuerzo de su equipo que ha perseverado en abrir este espacio alternativo de formación para fortalecer la lucha por el cuidado de nuestra sagrada Madre, cada vez son más personas inspiradas en desarrollar la habilidad de hacerle frente, con una actitud positiva y responsabilidad, al impacto negativo que ha dejado la explotación desmesurada de los recursos naturales. 

Y la buena noticia no termina ahí, resulta que UDSA, tiene muy claro que nuestros pueblos originarios tienen el conocimiento de esos estilos de vida saludables que necesitamos practicar desde cualquier rincón del mundo para procurar la preservación del medio ambiente, por lo tanto ha facilitado para todos los interesados una serie de cursos virtuales de fácil acceso y navegación para que desde lugares remotos podamos aprender a ser uno con nuestra madre tierra y cuidar cada regalo que recibimos de ella.

Tan cristalino como el “RIUS”: Contaminación Genética,  es un curso de la UDSA que nos invita a recapacitar sobre los peligros de incluir en la dieta diaria los alimentos transgénicos, además, la repercusión que tiene la agricultura transgénica sobre la Madre Tierra, sus suelos, sus ríos y en todos sus seres. 

Fuente: Diario El Independiente – México.

El trabajo de recopilación de material diverso para aproximarnos al saber de nuestros ancestros a cargo del equipo de docentes investigadores es imparable y minucioso. Desde la clasificación de las mejores caricaturas del escritor mexicano Eduardo del Río (Rius, hasta los milenarios tratamientos de la medicina Ayurvédica, son de los tantos contenidos de valor que se han seleccionando para facilitarle a [email protected] el acceso a esos temas que realmente le aportan a la preservación del medio ambiente y al activismo consciente.

La reiterativa  invitación es a tomar acciones desde nuestro contexto, a salir de esa mirada pasiva mientras la megaminería, los transgénicos, la comida chatarra, las farmacéuticas, lo mataderos y la deforestación van destruyendo nuestro hogar. 

Somos hijos de la madre tierra y debemos asumir las responsabilidades que eso implica, hay variadas alternativas colectivas encaminadas a buscar caminos armoniosos, no hemos naufragado en una isla olvidada, podemos empoderarnos accediendo al conocimiento de los pueblos originarios y adaptarlo a nuestros oficios, divulgarlo en nuestras redes sociales, crear clubes de lectura y cine consciente, sembrar nuestros alimentos, reducir el consumo de plástico, reciclar, reutilizar, pero sobre todo respetarnos y cuidarnos los unos a los otros porque cada entidad viviente del planeta tiene algo que aportar a la preservación del medio ambiente.