Cada año en el mundo mueren a causa del ser humano millones de animales en los mataderos. La mayoría de personas dicen que son “sacrificados”, pero en realidad sus muertes no se justifican; el ser humano puede vivir y alimentarse correctamente y hasta de una manera más saludable sin necesidad de comer animales.Frente a esto, la Asociación americana de dietética establece que:
Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.1
Así pues, los animales, al igual que nosotros, tienen la capacidad de sentir felicidad y confort, así como dolor y angustia, ¡y vaya que de esto sí que pueden dar fe aquellos que tienen mascotas! De este modo, prácticamente la única diferencia que existe entre los seres humanos y los animales, es que los segundos no pueden hablar y suplicar por su vida.
Por tanto, la indiferencia no le puede ganar a la sensibilidad, es necesario que reflexionemos, pues directa o indirectamente somos culpables y cómplices de tantas muertes causadas sin sentido. En este sentido, en aras de esa acción reflexiva que propongo, el vegetarianismo y el consumo consciente de productos que carezcan de ingredientes extraídos de animales son decisiones que necesariamente se deberían adoptar en nuestra vida cotidiana.

 
 1 <https://masalladelaespecie.files.wordpress.com/2009/12/veganismo_ada_09.pdf>: Posición de la asociación americana de dietética: Dietas vegetarianas. Consultado el 05/10/15.
Video recomendado:
<https://www.youtube.com/watch?v=EOO5ugHK22w>
Página recomendada:
<http://www.medicosconscientes.net/>
Celebración del mes:
4 de octubre: Día mundial de los animales

[mailpoet_form id=10]